jueves, 24 de febrero de 2011

Nueve de cada diez inspecciones del Ministerio de Trabajo son por contratación irregular y abuso de extranjeros

.
Hasta que lo despidieron hace un mes, René Conde tenía una jornada de 17 horas diarias, que aumentaban a 20 los fines de semana, por 800 euros al mes y sin contrato. Boliviano, de 40 años y padre de cuatro chicos, trabajaba en el servicio doméstico para una familia adinerada de Madrid. Hacía de todo: planchado, costura, calzado, recados, carpintería, cocina, limpieza, fontanería... "Es un abuso, pero yo trabajo de lo que haga falta porque tengo que vivir. Mi pecado fue pedir a los señores un derecho: poder dormir en mi propia casa, en lugar de en el garaje, junto a las tuberías", asegura. En diciembre, le dieron vacaciones por primera vez, hasta el 10 de enero. Al regresar, le despidieron, junto al otro sirviente.

Sin papeles, cobertura sanitaria, derecho a paro, vacaciones, jubilación... "El salario es el único aliciente que encuentran los inmigrantes en la economía sumergida, pero miles de ellos caen en asfixiantes regímenes de explotación", asegura la secretaria de Política Social de Madrid de CCOO, Ana González. "Es la esclavitud del siglo XXI", sentencia.

Por su parte, la responsable de Igualdad de UGT-Madrid, Nuria Manzano, denuncia la falta de inspecciones que realiza el Ministerio de Trabajo en "un modelo [el de emplear a españoles y extranjeros sin contrato] que la crisis ha potenciado", debido a la reducción de costes que supone.
El Ministerio de Trabajo realizó, entre enero y septiembre de 2010, un total de 65.353 inspecciones de trabajo, en las que detectó 5.002 infracciones. De ellas, el 92% fue por motivo de extranjería, la mayoría por emplear irregularmente a sin papeles. El 8% restante corresponde a discriminaciones por sexo, irregularidades en el fomento de empleo o deficiencias en la integración de discapacitados.

Disponibilidad total
La jornada de René comenzaban a las 6.30 horas, con la preparación de los desayunos, y terminaban cuando el último miembro de la familia se había acostado. Los fines de semana, "los señores salían a cenar y regresaban a las tres de la madrugada", recuerda. En ocasiones, él y otro empleado llegaban a atender cenas con hasta 53 invitados.

René denuncia que le obligaban a llevar a los niños en coche. "Los señores eran conscientes de que no tenía carné y yo sabía que había cárcel si me pillaban al volante. Iba temblando", reconoce. En la casa, los dos sirvientes comían de las sobras que quedaban. "Si los dueños tenían más hambre y repetían, no cenábamos", recuerda. Tampoco le daban ropa y la tenía que pedir en una parroquia.

La familia vive en dos chalets del centro de Madrid y la urbanización de La Florida. En verano, se trasladan a una lujosa finca de 1.000 metros cuadrados en Navarra.

"El control en el empleo doméstico es más complicado porque el inspector de trabajo tiene que entrar en un domicilio particular", explica Manzano. UGT atendió en 2010 en su sede de Madrid 162 casos de abuso y explotación. Por su situación de vulnerabilidad, tanto UGT como CCOO atienden a inmigrantes aunque no estén afiliados a los sindicatos ni tengan su documentación en regla. La construcción, la hostelería, el empleo doméstico y la agricultura son las principales trincheras de los explotadores.

La Ley de Extranjería ofrece una fórmula para combatir la economía sumergida y la esclavitud de sin papeles: el arraigo laboral, que permite regularizar la situación de un sin papeles si denuncia a su explotador. Es necesario presentar la resolución de un juez o el acta de infracción de la Inspección de Trabajo, demostrar dos años de estancia en España (los últimos seis meses, trabajando) y no tener antecedentes penales.

En un despacho de la sede central de UGT, junto a René, Evaristo de los Reyes, colombiano de 40 años, relata una experiencia similar. Trabajaba en una empresa de mudanzas y, durante cinco años, fue ganando antigüedad hasta convertirse en el principal proveedor de trabajadores low cost del dueño. "A los tres años, le pedí que me regularizara, pero siguió engañándome dos años más con falsas promesas", señala.

"La sentencia podría tardar en llegar cinco o seis meses", le advierte Manzano. Evaristo cabecea y plantea acogerse al retorno voluntario para volver a su país. "Pasados esos meses, puede que me den los papeles, pero no puedo esperar a que pase la crisis para trabajar", espeta el colombiano, que lleva meses viviendo en los salones de las casas de sus amigos. Tiene mujer y dos hijos. La pequeña es española, de modo que también podría regularizarse por arraigo social, si consigue un contrato de un año.

"Detrás de un trabajador sin papeles hay un empresario desaprensivo. Se aprovechan de que son trabajadores más vulnerables", denuncia la responsable de CCOO. Para ahorrar dinero a la empresa, algunos trabajadores "han tenido que dejar sus contratos y trabajar en negro. O aceptan o se van al paro", critica González.

Amenazas de empresarios
"Si me denuncias y me buscas un problema, tú tendrás diez", le amenazó el dueño de la empresa a Enrique Romero, un boliviano de 33 años, cuando le reclamó los más de 1.000 euros que le debía, en el año 2005. Aquellos años, en plena efervescencia en España del sector de la construcción, el empresario levantaba un sinfín de chalets en la opulenta urbanización de Entrepinos (Madrid).

"Le iba muy bien. Compraba parcelas y vendía las casas antes de construirlas recuerda Enrique, pero a nosotros nos trataba como a animales". En la cuadrilla de obreros, apenas había españoles. Rumanos, brasileños, marroquíes, bolivianos, polacos... la mayoría, sin papeles. "Trabajábamos de sol a sol y era habitual que no nos pagase los fines de semana ni las horas extras que hacíamos", describe.

Tras asesorarse en CCOO, buscó testigos antes de denunciarle. "Fui a hablar con el dueño de la empresa en compañía de un vecino del pueblo, para que lo viese todo. Le pedí mi dinero y me dijo que no me pensaba pagar", prosigue.

En el juicio, el dueño de la empresa aseguró que no lo conocía, pero, tras el testimonio de dos compañeros de trabajo, el juez falló a favor de Enrique. A los 1.000 euros que le debía, el magistrado añadió otros 6.000 por despido improcedente. Ahora, trabaja en un taller de jardinería en la piscina municipal.

"Trabajar sin papeles es inhumano porque no estás dado de alta en la Seguridad Social y, si tienes un accidente laboral, no hay protección. Pero no nos queda otra salida", reflexiona.

Aunque los explotadores españoles son mayoría, también hay extranjeros que abusan de sus propios compatriotas. La última operación policial contra la explotación de sin papeles se realizó el 9 de febrero en Madrid. La Policía Municipal registró cuatro talleres textiles del Chinatown de la capital, el barrio de Usera, donde trabajaban 38 ciudadanos asiáticos. 13 de ellos se encontraban en situación irregular.

Las jornadas de trabajo que tenían duraban entre diez y 14 horas. En el momento del registro, los agentes constataron graves deficiencias que ponían en peligro la seguridad de los trabajadores como, por ejemplo, peligrosas anomalías en la instalación eléctrica, manipulación del contador de luz para aumentar el voltaje, ausencia de extintores y de contenedores de basura ignífugos, y falta de señalización e iluminación de emergencia.


FUENTE: Público (AQUÍ)
.

martes, 22 de febrero de 2011

Los inmigrantes - SÍNTESIS

.

FUENTE: Agrupación El Mate (AQUÍ)
.

La OTAN advierte de que las protestas en los países árabes podrían incrementar la inmigración en Europa

.
La OTAN afirmó que las protestas antigubernamentales en los países árabes, como Egipto y Turquía, pueden tener un "impacto negativo" sobre la Unión Europea por el riesgo de incrementar la inmigración irregular procedente de esos países.

Según el secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Anders Fogh Rasmussen, los recientes eventos en el norte de África pueden debilitar las economías de Europa.

"O sea que, de manera indirecta, puede haber un impacto negativo sobre Europa causado por la evolución de la situación en el norte de África y el Oriente Medio", sostuvo el líder aliado en rueda de prensa.

"Es muy pronto para predecir el resultado de estos dramáticos acontecimientos, pero, unidos a la crisis económica, podrían tener un impacto profundo para Europa", advirtió.

Rasmussen también señaló que las protestas populares pueden llevar inestabilidad a la región y debilitar el proceso de paz en Medio Oriente. Además, dijo que la OTAN no ve la situación en Egipto como "una amenaza directa" para sus miembros ni para la organización.

No obstante, descartó que la situación represente una amenaza directa a los 28 miembros de la alianza transatlántica.

Además, aseguró que la OTAN no tiene intención de intervenir en Egipto, donde se han registrado alrededor de 300 muertos en 13 días de protestas contra el gobierno del presidente Hosni Mubarak.


FUENTE: El migrante (AQUÍ)
.

lunes, 21 de febrero de 2011

Un argentino denuncia discriminación: "Vas con tu problema y encima te humillan"

.
Una lágrima recorre la mejilla del argentino Marcelo Morales. No llora. Es que la parálisis facial le impide cerrar uno de sus párpados y el ojo se reseca.

Se limpia discretamente y continúa narrando lo que le sucedió el pasado 25 de enero cuando se le petrificó el lado izquierdo de la cara.

“Voy muy preocupado a urgencias donde me hacen un informe completo. Me mandan al centro de salud de la calle Villamil de Madrid para que me vea un profesional, pero la médico que me atiende, con actitud prepotente, me pregunta qué me pasa, se lo comento y me dice ‘ustedes los inmigrantes vienen a pedir recetas como si tal cosa’. Yo no podía creer lo que escuchaba: no iba con una gripe, ¡iba con una parálisis facial!”.

Marcelo, según nos cuenta indignado, notó que la doctora no miraba el informe de urgencias ni examinaba su cara.

Él, al ser radiólogo de profesión, entiende de atención médica y trato al paciente. "Algo así es inaceptable", insiste.

Lo acompañaba su compañero de piso de nacionalidad colombiana.

“Él empezó a hacer las preguntas que haría una persona preocupada por mi estado y la señora ahí se puso más borde contestándole muy desconsiderada. Su actitud era completamente xenófoba, así que le dije que me parecía una médico muy incompetente. Se puso peor. Dijo que llevaba 36 años de ejercicio y que nunca habían dudado de su profesionalidad... Pero a mí, viéndome así la cara (se la señala) no me mandó ni un examen, ni rehabilitación, no me dio un volante ni me derivó a ningún especialista: tuve que ir al hospital con las manos vacías”.

El de Marcelo no es un caso único ni aislado.

Lamentablemente, situaciones como la que este argentino tuvo que vivir se repiten a diario en todo el territorio español.

Según el Informe 2010 de la Red de Centros de Asistencia a víctimas de discriminación por origen racial o étnico, los hombres protagonizan el 57 por ciento de los incidentes discriminatorios y sí, la Comunidad de Madrid se lleva el triste mérito de ser la más ‘activa’ en estos episodios de racismo: el 19 por ciento de los casos se dan en Madrid, seguida de Castilla y León (18 por ciento).

Por paradójico que suene, ya que todos pagamos los sueldos de los funcionarios, las organizaciones públicas son las que más vulneran los derechos de los ciudadanos de origen extranjero: el 54 por ciento de las denuncias las apuntaban, mientras que las organizaciones privadas recibieron un 16 por ciento de quejas y los particulares un 30 por ciento.

De la atención pública, es altísimo el número de quejas por evitar o dificultar el acceso a prestaciones sanitarias (un 36 por ciento).

La historia de Marcelo no ha terminado.

Ahora quiere denunciar a la persona que lo “humilló” cuando él necesitaba ayuda por “un problema de salud bastante importante”.

Le resulta muy cansado hablar.

Termina nuestra entrevista con un consejo a quien viva una situación similar: “no dejemos que esto nos suceda, si todos denunciamos nadie se atreverá a discriminarnos sólo por ser extranjeros”.

¿A dónde puedo acudir?


La Red de centros de asistencia a víctimas de discriminación por origen racial o étnico cuenta con ocho organismos de representación en toda España:

■ Cruz Roja Española:
www.cruzroja.es
913 354 327
jsm@cruzroja.es

■ Fundación Cepaim:
www.cepaim.org
915 483 163
redantenas@cepaim.org

■ Secretariado Gitano:
www.gitanos.org
914 220 960
igualdaddetrato@gitanos.org

Movimiento contra la Intolerancia:
www.movimientocontralaintolerancia.com
915 307 199
intolerancia@terra.es

Movimiento por la Paz, el Desarme y la Libertad:
www.mpdl.org
917 866 497/ 915 077 168
igualdaddetrato@mpdl.org

Red Acoge
www.redacoge.org
915 633 779
redacoge.nodiscriminacion@redacoge.org

Unión General de Trabajadores
www.ugt.es
915 897 628
mpino@cec.ugt.org

Unión Romaní
www.unionromani.org
934 127 745/ 933 178291
u-romani@pangea.org


FUENTE: Enlatino.com (AQUÍ)
.

jueves, 17 de febrero de 2011

Una viñeta de EL ROTO

.
.

jueves, 10 de febrero de 2011

El Reglamento de Extranjería deja intacto el arraigo social

.
No habrá ’cerrojazo’, al menos por escrito. El borrador del Reglamento de Extranjería, dado a conocer hoy por el Gobierno, deja sin variaciones el procedimiento conocido como ’arraigo social’, que seguirá sin estar supeditado a la situación nacional de empleo. El borrador sí introduce el polémico informe de integración como requisito para renovar la residencia para aquellas personas que no hayan cotizado el mínimo de 9 meses por año.

El Gobierno ha dado a conocer hoy el primer borrador del Reglamento de Extranjería, que desarrolla diversos aspectos de la Ley reformada en diciembre de 2009. El documento deja prácticamente intacto el procedimiento conocido como arraigo social, por el que las personas que residen de forma irregular en el Estado español pueden regularizarse después de demostrar una estancia mínima de tres años y presentar un contrato de trabajo de al menos un año de duración, entre otros requisitos.

El artículo 40 de la última Ley de Extranjería (LOEX) abría la posibilidad de que el Reglamento dejara de ser considerado un procedimiento excepcional no sujeto a la situación nacional de empleo. Ese artículo, y la situación de bloqueo administrativo que desde la aprobación de la última LOEX afecta a miles de solicitudes por arraigo social, ha hecho temer a diversas organizaciones que el Gobierno incluyera en el Reglamento la necesidad de que todas las solicitudes fueran acompañadas de contratos de trabajo incluídos en los catálogos de empleos difícil cobertura.

Estos catálogos se publican de forma trimestral por los servicios regionales de empleo, y en su edición de enero de 2011 sólo cubrían un 25% de las provincias del Estado español.

“En la práctica, va a ser difícil que la situación de bloqueo cambie”, ha precisado Diego de las Barreras, abogado de la Oficina de Derechos Sociales (ODS) del madrileño Centro Social Seco. “El arraigo social es considerado un procedimiento excepcional dentro de la Ley de Extranjería, con lo cual el margen de discreción de las subdelegaciones del Gobierno [encargadas de aprobar o rechazar los expedientes] es amplio”, concluye.

Residencia para los progenitores de niños con nacionalidad española
El borrador sí propone que los padres de niños con nacionalidad española puedan adquirir la tarjeta de residencia por el procedimiento de arraigo familiar, siempre que el o la solicitante tenga la tutela del niño y viva bajo el mismo techo.

Por otra parte, la situación de los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE) tampoco cambia en el texto del borrador, pese a que la LOEX emitía un mandato al Gobierno para que desarrollara reglamentariamente el funcionamiento de los CIE en un plazo de seis meses. El plazo expiró en mayo de 2010.

“Esta inhibición puede tener dos motivos”, adelanta Nino Trillo, abogado de la Comisión CIE de la red Ferrocarril Clandestino (Madrid). “Por un lado, el Gobierno podría haber optado por mantener el actual limbo legal en torno a los CIE. Por otro, existe la posibilidad de que sea el Ministerio de Interior el que se encargue de definir la normativa de estos centros, siempre en un sentido más restrictivo”, opina.

El polémico informe de integración se tendrá en cuenta para las solicitudes de renovación de tarjeta de residencia y trabajo. Pero no será obligatorio: sólo se aplicará a aquellas personas que no hayan podido cotizar los 9 meses en un plazo de un año que establece la LOEX como mínimo para poder regularizarse. El borrador especifica que el solicitante deberá acreditar su “participación activa en acciones formativas destinadas al conocimiento y respeto de los valores constitucionales de España y los de la Unión Europea, así como los valores consagrados en el Estatuto de autonomía de la Comunidad Autónoma en la que resida”. En las últimas semanas, diversos municipios catalanes han presionado al Gobierno para que incluyera en el Reglamento la posibilidad de que las solicitudes iniciales de residencia, las renovaciones y las reagrupaciones, estuvieran ‘filtradas’ por los servicios municipales previa emisión de un informe que acredite el cumplimiento por parte del solicitante de las normativas de civismo.


FUENTE: Diego Sanz Paratcha, Diagonal, 8 de febrero de 2011 (AQUÍ)
.

miércoles, 9 de febrero de 2011

Una viñeta de ENEKO

.

FUENTE: Parainmigrantes.info (AQUÍ)
.

viernes, 4 de febrero de 2011

Cómo actuar ante una redada de inmigrantes sin papeles

.
Las denuncias de organizaciones sociales, el sindicato de policía, fotoperiodistas y ciudadanos que las han presenciado, certifican que las redadas a inmigrantes sin papeles son un hecho consumado en España a pesar de las reiteradas negativas del Gobierno. En periodismohumano ya hemos hablado de esas denuncias y de las recomendaciones que las organizaciones hacen a quienes sean testigos. Ahora, la asociación de juristas Inmigrapenal ha querido hacerlo un poco más fácil elaborando un modelo de queja que puede presentarse en la oficina del Defensor del Pueblo a través de Internet en la campaña UNA queja Y MÁS frente al acoso.

“Queremos que quede constancia y que las personas que quieran denunciar puedan tener un documento a mano que le haga más fácil hacerlo”, asegura Margarita Martínez, de Inmigrapenal. “A la gente no podemos decirle que ponga una denuncia penal, por ejemplo, porque eso requeriría un mayor compromiso. Lo que pedimos es que si les indigna ver un control, denuncien. Los testigos pueden ver actuaciones de la policía que carecen de cobertura legal. No queremos que haga una argumentación jurídica sino relatar los hechos tal y como han sido“. Valorar si se ha cometido una ilegalidad o no, dice, es cosa del Defensor. “Es cierto que estos abusos hace mucho que se vienen produciendo a pesar de las denuncias de numerosas personas y colectivos, que el panorama general induce al desaliento y, además, que todos estamos muy ocupados. Pero presentar una queja lleva muy poco tiempo y resulta urgente y necesario proclamar con cada queja que somos muchos quienes no podemos ni queremos asumir vulneraciones de derechos tan básicos”, argumenta el texto de la campaña.



En el mes de marzo, 140 asociaciones presentaron una queja ante el Defensor del Pueblo y ante el Gobierno contra la Circular 1/2010 un documento interno de la Policía que defendía la legalidad de las redadas a inmigrantes y abogaba por “detenciones preventivas” y expulsiones “en la mayor brevedad posible”. En noviembre, la Defensora del Pueblo dio la razón a las organizaciones en algunos aspectos de su denuncia, como que los agentes no pueden llevar a comisaría a un inmigrante que porta el pasaporte aunque no tenga un permiso de residencia en España, “solo puede producirse por falta de documento de identidad, no de documento que acredite la legalidad de la estancia”, aseguraba María Luisa Cava. El policía únicamente puede cogerle los datos a esa persona si va realizar algún trámites para abrirle el expediente de expulsión.

La Defensora del Pueblo no hizo alusión a si son legales o no las redadas y ni a sobre que se estén realizando los controles de identidad en función de los rasgos físicos. Por eso han decidido poner en marcha esta campaña. “Queremos que lleguen el mayor número de quejas posibles para que se pronuncie y dé un toque de atención al Gobierno que refuerce lo que ya hemos dicho las asociaciones”, asegura Margarita Martínez. “Con independencia de la actuación del Defensor del Pueblo, estas quejas podrían servir como prueba de una realidad que el Ministerio del Interior se empeña en negar”, dice el documento de UNA queja Y MÁS frente al acoso.

La forma de realizar controles ha cambiado en los últimos meses. “Las redadas en sentido estricto han disminuido. Ya los policías no llegan tanto con las furgonetas cortan calles e identifican a la gente. Ahora se hace sobre todo con dos policías de paisano que hace controles de identificación de forma más discreta. De una forma u otra se está cometiendo una ilegalidad”, asegura Martínez. Pero, más allá de la perspectiva jurídica, está la política e ideológica. “No tiene sentido que, en un momento en el que disminuye la presión de la inmigración, se apueste por esta política de acoso al inmigrante irregular porque no es necesario y tiene efectos muy perniciosos. Aparte de incidir en la imagen de la inmigración asociada a la criminalidad, las personas a las que se le pide la documentación cada vez tienen menos confianza en los cuerpos de seguridad. En una sociedad que aspira a ser pluricultural el tema de requerir la documentación a una persona por su perfil ético, aparte de las discrepancias que podamos tener por el trato a la inmigración, tiene otras consecuencias más amplias. Llega un momento en el que la selección étnica de inmigrantes se ha convertido en una forma de racismo”.

El documento en el que Inmigrapenal da instrucciones sobre cómo elaborar la queja puedes conseguirlo aquí (pdf).
.
.
FUENTE: Periodismo humano (AQUÍ)
.