viernes, 29 de abril de 2011

Francia niega que existan cuotas para limitar a jugadores de origen africano



La Federación Francesa de Fútbol (FFF) ha negado que varios miembros de su Dirección Técnica Nacional (DTN) hayan pactado en secreto fijar cuotas raciales para limitar el número de jugadores de origen africano en las escuelas de fútbol del país.

La cuestión se planteó, según ha revelado el diario digital galo 'Mediapart', en sucesivas reuniones de la DTN, en las que se habría llegado a proponer una cuota de un máximo del 30 por ciento para jugadores negros y árabes en los centros de formación de fútbol franceses.

"Hace falta una especie de cuota, pero esto no debe saberse", aseguró supuestamente en una ocasión el máximo representante de la DTN, François Blanquart, en presencia del seleccionador nacional, Laurent Blanc, según fuentes citadas por ese diario.

La Federación, que desmintió a EFE los hechos, matizó también a 'Mediapart' que "en todas las discusiones hay posturas que pueden ser consideradas como excesivas, es el objeto de todo debate", pero que "en ningún caso se ha tomado una decisión" en ese sentido.

Blanc, conocedor y partidario de la propuesta
Las acusaciones han salpicado también a Blanc, quien según las mismas fuentes se habría mostrado "partidario" de la propuesta de cambiar a partir de los 12 años los criterios de selección para ajustarlos más a la "cultura e historia" francesas.

Según el diario, Blanc justificó esa defensa con una comparación con la situación en España, asegurando que "los españoles subrayan: 'Nosotros, no tenemos problemas. No tenemos negros'". A raíz de esta polémica, un portavoz de la selección francesa ha manifestado que "jamás" se trató este tema en presencia de Blanc, y ha dicho que ese supuesto pacto de cuotas raciales, en caso de confirmarse, sería "muy grave".

Admitió, sin embargo, que el seleccionador nacional ha mostrado en alguna ocasión su preocupación por la formación de jóvenes con doble nacionalidad que después "acaban jugando para selecciones extranjeras".

Por su parte, el presidente de la FFF, Fernand Duchaussoy, ha afirmado a los medios galos que "la federación nunca ha dado tales consignas". "A menos que haya reuniones secretas en la FFF, nadie está al corriente", apostilló Duchaussoy, antes de recalcar que tratará de esclarecer esas acusaciones.


FUENTE: El Mundo (AQUÍ)
.