lunes, 27 de diciembre de 2010

Los hijos de los inmigrantes en España no se sienten españoles

.
Dos tercios de los hijos de inmigrantes de entre 12 y 17 años de la ciudad de Madrid reconoce no sentirse español y asumen la nacionalidad de sus padres como suya, según la primera fase de la investigación La segunda generación en Madrid: un estudio longitudinal, que se realizó sobre casi 4.000 alumnos de 125 colegios y públicos y concertados del Area Metropolitana y que se presentó este lunes en la Universidad Pontificia de Comillas.

Asimismo, el estudio, que es fruto de la colaboración de los centros universitarios de Comillas, Clemson y el departamento de Migraciones y Desarrollo de la Universidad de Princeton (EEUU), señala que más de un 40% de los ‘nuevos españoles’ no tiene interés en quedarse en España y preferiría trasladarse a otra nación del “mundo desarrollado”.

No obstante, los descendientes de inmigrantes reconocen no perciben un “gran rechazo” por parte de la población autóctona. De este modo, más de la mitad declararon que nunca se habían sentido discriminados y sólo el 5% insistió que lo habían sido “muchas veces”, aunque no necesariamente por la raza o la nacionalidad.

En cuanto a su religión, más de un tercio se definió como católico, mientras que otro tercio como cristiano, de entre los que un 12 % son ortodoxos, y una cifra similar son protestantes. Menos del 10 %o de los alumnos eran musulmanes.

Entre sus expectativas, la mayoría “tienen fe en la existencia de oportunidades de movilidad ascendente”. Pese a lo cual, el 53 %por ciento dijo “aspirar” a llegar a la universidad, aunque sólo el 23 % confiaba en llegar a ella.

Asimismo, el estudio encuentra diferencias significativas entre los alumnos de colegios concertados y los de colegios públicos, que tienen unas expectativas “significativamente más bajas”. En los primeros, el 63% del alumnado hijo de inmigrante aspira a la universidad, cuando en los segundos, “sólo la mitad” se lo plantea.

Lo mismo ocurre de cara al mundo laboral. Según la investigación, un 26 % de los alumnos de colegio público seleccionó entre sus aspiraciones trabajos de nivel bajo o medio, y poco más de un tercio manifestó confiar en llegar a ocupaciones gerenciales o profesionales. Sin embargo, la mitad de la muestra de colegio concertado seleccionó ocupaciones de más alto nivel.

El estudio subraya que en España ya se está empezando a observar “la aparición de pandillas y conflictos interétnicos en las escuelas”.

Además, el informe explicita que entre lo que se conoce como ’segunda generación’ se incluyen tanto los hijos de inmigrantes nacidos en España, como los asentados a edades tempranas. Los primeros representan únicamente el 13%, mientras que la gran mayoría pertenecen al segundo grupo, que es conocido como la ‘generación 1,5′, o sea, nacidos en el extranjero y llegados a España durante la niñez.


FUENTE: Minuto Digital (AQUÍ)
.

domingo, 26 de diciembre de 2010

Noam Chomsky: "El sentimiento contra los inmigrantes es particularmente extremo ahora"

.
¿Cuál es su percepción acerca de la Ley de Arizona?
La ley es, claro está, una abominación. La misma somete a una gran parte de la población a una investigación intrusiva por el solo hecho de que alguien piensa de otro, que no se ve lo suficientemente blanco. Esto tiene poco que ver con las cuestiones más generales en torno a la "inmigración ilegal", y es especialmente llamativo en este caso.

¿En qué sentido especialmente llamativo?
Porque están inmigrando hacia áreas robadas a México en una guerra de agresión que el presidente Ulysses S. Grant, quien ha peleado en ella, describe como "una de las más injustas que jamás haya emprendido una nación más fuerte contra una mucho más débil".

¿Qué diría acerca de la reacción de la sociedad en torno de la ley?
Lamentablemente, la mayoría de la población de Estados Unidos la apoya. Ése es uno de los elementos relacionados con los sentimientos anti inmigratorios que está en aumento. Éstos han sido comunes desde hace más de un siglo, a medida que los inmigrantes en esta sociedad inmigratoria intentaban integrarse. Esta situación de oposición se repite frente a cada nueva oleada. Los sentimientos son especialmente extremos ahora, una especie de reacción ante las dificultades económicas, una reacción tanto irracional como repugnante, pero sin embargo comprensible. El racismo viene de lejos en el tiempo. Benjamin Franklin, por ejemplo, quizá el más civilizado de los Padres Fundadores, especulaba acerca de si los alemanes y los suecos debían ser autorizados a entrar, habida cuenta de que no son lo suficientemente blancos. Hasta bien entrado el siglo XX, Jefferson, así como muchas otras personalidades, estaba encantado por los mitos del origen anglosajón y la necesidad de preservar la pureza de la raza totalmente mítica.

¿Cómo está encarando el asunto el gobierno de Barack Obama?
Hasta ahora, el gobierno de Obama se está oponiendo formalmente a la ley por considerarla inconstitucional.

¿Cree que la ley es una nueva forma de instalar la distinción de amigo/enemigo?
En cierto modo; pero está lejos de ser el peor de los casos. Basta con mirar hacia atrás, en la Ley de Exclusión de Orientales (Oriental Exclusion Acts). O pensemos en la década de 1930 y 1940. Estados Unidos retornó refugiados judíos de Europa antes de la guerra y prohibió la inmigración. Después de la guerra, los sobrevivientes estaban viviendo bajo condiciones típicas de campos de concentración, como informaron los propios investigadores de Harry Truman. No eran admitidos en Estados Unidos. Truman se consideraba a sí mismo profundamente humanitario al exigir que el Reino Unido permitiera que cien mil personas pudieran ir a Palestina. La vergüenza de estos años aún no se reconoce.


FUENTE: Rebelión (AQUÍ)
.

martes, 21 de diciembre de 2010

Javier Bardem: "Es imposible dar la espalda a la cantidad de inmigración que hay"

.
LOS ÁNGELES.- El actor español Javier Bardem abogó por más avances hacia la inmigración porque de lo contrario seguirá criticándose el fenómeno social "desde el racismo", dijo en Los Angeles al promocionar "Biutiful", cinta por la que su director lamentó que no haya sido nominado en Hollywood.

"Tiene que haber una conexión real entre los gobiernos de esos países y el flujo migratorio, es imposible dar la espalda a la cantidad de inmigración que hay porque entonces la inmigración se convierte en un aspecto que se critica desde el racismo", dijo el actor en un hotel de Beverly Hills.

Bardem fue consultado sobre el proyecto de reforma migratoria impulsado por la Casa Blanca, conocido como el Dream Act, que abría una vía para legalizar a centenares de miles de jóvenes indocumentados en Estados Unidos si ingresaban a la universidad o el Ejército y que fracasó el sábado al no superar una votación clave en el Senado.

Sobre todo lo que compete al fenómeno de la inmigración hoy en día en el mundo, el telón de fondo de la trama de "Biutiful" ambientada en Barcelona, Bardem apuntó que "nada de estos es fácil".

"No es fácil porque cada vez las sociedades tienden más a la privatización y mientras más se privatiza más se socializa y la inmigración es un aspecto social, ojalá haya avances, tienen que haber avances", abogó el actor.

Javier Bardem y el director mexicano Alejandro González Iñárritu se entrevistaron con la prensa en Estados Unidos antes del estreno parcial el 29 de diciembre de "Biutiful" en Los Angeles y Nueva York.

En el resto del país la cinta se estrenará el 14 de enero.


FUENTE: Emol (AQUÍ)
..

lunes, 13 de diciembre de 2010

La inmigración en tres pasos

.
.
Fuente: WHAT'S NEXT: INNOVATIONS IN NEWSPAPERS (AQUÍ)
.

lunes, 6 de diciembre de 2010

Suiza expulsará a los inmigrantes que delincan

.
La propuesta promovida por la derechista Unión Democrática del Centro (UDC) fue aprobada con 53 por ciento de los votos. La mayoría de los cantones donde se habla francés se opusieron a la medida, en tanto los de origen alemán la apoyaron. Salvo por el de Basilea-ciudad, en el resto la aprobación fue de 66 por ciento.

Es un “día negro para los derechos humanos en Suiza”, reza una declaración de Amnistía Internacional, que, al igual que otras organizaciones, quedó “impactada”. El triunfo de la UDC se basó sobre una campaña xenófoba.

La UDC afirmó durante los tres años de campaña que las autoridades suizas minimizan el problema que existe entre los 1,7 millones de extranjeros. El partido prometió más seguridad e hizo campaña con carteles en los que se ve ovejas blancas expulsando a una negra de la bandera de Suiza.

Desde principios de 2008, la Ley sobre Extranjeros autoriza a las autoridades a revocar el permiso de residencia a personas que hayan sido condenadas a largas penas de prisión. Según el Tribunal Federal de Suiza, las condenas de más de un año permiten poner en marcha el mecanismo de deportación. “No hay ninguna necesidad de acciones legislativas ni de empeorar la práctica actual”, sostuvo el abogado Marc Spescha, especialista en migraciones.

Suiza expulsa entre 350 y 400 extranjeros delincuentes al año, según la Oficina Federal de Migraciones. Con la iniciativa aprobada el domingo, la cantidad aumentará a 1.500 personas. La ministra de Justicia Simonetta Sommaruga será la responsable de implementar la iniciativa, una tarea nada fácil. “Desde el punto de vista constitucional, la medida no es viable sin violar tratados ni normas internacionales“, indicó Spescha.

La UDC publicó una lista con los delitos a los que se aplicará la deportación automática, que incluye homicidio y violación, pero también otros más difusos como engañar al sistema de seguridad social. “Pero las normas obligan a que cada caso sea examinado de forma individual”, explicó Spescha.

El principio de no expulsión previsto en la legislación internacional establece que ninguna persona deberá ser deportada a países en los que pueda ser perseguida. La norma que acaba de ser aprobada viola la Convención Europea de Derechos Humanos y la Convención sobre los Derechos del Niño, de la Organización de las Naciones Unidas.

La deportación de extranjeros que delinquen también atenta contra el Acuerdo bilateral Suiza-Unión Europea sobre el Libre Movimiento de Personas. La ministra Sommaruga declaró que se asegurará que la implementación de la iniciativa sea compatible con el derecho internacional. Nadie sabe cómo lo hará respetando la nueva norma.

La oposición a la deportación estuvo dividida. El gobierno y la mayoría parlamentaria, constituida principalmente por los miembros de los partidos liberales promovieron sin éxito una contrapuesta. La organización de defensa de los derechos de los refugiados Solidarité sans frontières (SOSF) se opuso a ambas propuestas, al igual que el Partido Verde y algunos miembros de la agrupación Socialdemócrata de Suiza. La contrapropuesta se basó sobre una sociedad en la que los extranjeros tienen un trato legal diferente al de los ciudadanos suizos, indicó el secretario general de SOSF, Moreno Casasola. “Era más progresista en materia de aplicación jurídica que la iniciativa de la UDC, pero su fundamento seguió siendo xenófobo”, explicó. En cambio, el Consejo Suizo para los Refugiados apoyó la contrapropuesta.

“Tras la aprobación de la iniciativa contra los minaretes hace un año, la gente tendría que haberse dado cuenta que la de deportación recibiría un aprobación de alrededor de 60 por ciento de los votos si no hubiera una contrapropuesta”, declaró el secretario general Beat Meiner. “Pensar que podía vencerse sin una opción es idealista y pura imaginación”, añadió. Pero Casasola no comparte esa opinión y responsabiliza a la contrapropuesta del éxito de la iniciativa de la UDC. “La deportación no habría salido si la oposición hubiera sido firme y contundente. Es claro que la táctica de la contrapropuesta fracasó”, añadió. “La campaña de la UDC tuvo un mayor peso gracias a los grandes recursos financieros”, señaló Damir Skenderovic, profesor de historia contemporánea de la Universidad de Fribourg. “La oposición apenas se sintió”, apuntó.

La UDC maneja mucho dinero gracias al cual lleva adelante una campaña contra la inmigración desde hace 20 años, remarcó. En Suiza, las campañas electorales no están reguladas, indicó Skenderovic, quien añadió que es necesario fijar normas de transparencia en la materia.


FUENTE: Periodismo humano (AQUÍ)
.

miércoles, 1 de diciembre de 2010

LOS TIGRES DEL NORTE - Los hijos de Hernández

.

.