sábado, 22 de enero de 2011

España lidera la detención de sin papeles en la UE

.
A pesar de que el número de detenciones de sin papeles residentes en España cayó un 21% en el tercer trimestre de 2010, el país siguió siendo el que más inmigrantes apresó, con un total de 12.122, dentro del conjunto de países miembros de la Unión Europea (UE) y el espacio Schengen. El balance forma parte del informe julio-septiembre de Frontex, la Agencia Europea para la Gestión de la Cooperación Operativa en las Fronteras Exteriores de los Estados Miembros de la UE.

Las dificultades para lograr la expulsión de los detenidos varía en función de su procedencia. España tiene firmados acuerdos bilaterales de repatriación con varias decenas de países, pero el gran abanico de nacionalidades de los detenidos (122, en el tercer trimestre) dificultó su expulsión.

El 12% de los detectados en España eran marroquíes
El mayor colectivo de detenidos fue el marroquí. El 12% de total de apresados en España procedían del reino alauita. Además de ser el colectivo extracomunitario más numeroso en España (el 1 de enero de 2010 había 746.760 empadronados), una circular interna de la Policía filtrada a los medios de comunicación en 2009, instaba a los agentes a detener, preferiblemente, a marroquíes porque resulta más fácil su expulsión de España. No obstante, el Ministerio del Interior dio orden de retirar esa directriz, tras su publicación en prensa.

Nuevos colectivos
Tras Marruecos, los colectivos con más sin papeles detenidos fueron los bolivianos, paraguayos y brasileños. Estos grupos son los de llegada más reciente a España y, por tanto, los que no han podido regularizar su situación por arraigo de forma generalizada. A nivel continental, el país que acumuló más detenciones de sin papeles fue Afganistán, con un total de 5.221 (un año antes fueron 10.472), por delante de Marruecos (4.913), Albania (4.557), Serbia (4.231) y Argelia (3.439).

En el informe del cuarto trimestre de 2010 todavía en preparación la detención de irregulares argelinos se ha disparado hasta el segundo puesto, por detrás de los afganos, según el director adjunto de Frontex, Gil Arias.

La frontera caliente de Grecia
Para el coordinador de la vigilancia de fronteras, el problema más grave está en el límite de Grecia con Turquía, por la dejadez o falta de recursos de ambos estados. "A un argelino, le resulta más barato y más seguro volar a Estambul, y pasar desde allí por tierra a Grecia, que intentarlo por el mar", critica Arias. Además de Grecia, los Balcanes son el área que más preocupa al Frontex. En los próximos meses se espera un aumento de la presión migratoria en países como Bulgaria o Rumanía.

La permeabilidad de la frontera griega hizo que el tercer trimestre de 2010 registrase el número más alto de detenciones de sin papeles en las fronteras exteriores de la UE, según el informe de Frontex. Además de la clasificación por nacionalidades, la agencia europea de fronteras alertó sobre el aumento de la proporción de menores no acompañados en algunas de las rutas migratorias.


FUENTE: Público, 22 de enero de 2011 (AQUÍ)
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario