lunes, 21 de febrero de 2011

Un argentino denuncia discriminación: "Vas con tu problema y encima te humillan"

.
Una lágrima recorre la mejilla del argentino Marcelo Morales. No llora. Es que la parálisis facial le impide cerrar uno de sus párpados y el ojo se reseca.

Se limpia discretamente y continúa narrando lo que le sucedió el pasado 25 de enero cuando se le petrificó el lado izquierdo de la cara.

“Voy muy preocupado a urgencias donde me hacen un informe completo. Me mandan al centro de salud de la calle Villamil de Madrid para que me vea un profesional, pero la médico que me atiende, con actitud prepotente, me pregunta qué me pasa, se lo comento y me dice ‘ustedes los inmigrantes vienen a pedir recetas como si tal cosa’. Yo no podía creer lo que escuchaba: no iba con una gripe, ¡iba con una parálisis facial!”.

Marcelo, según nos cuenta indignado, notó que la doctora no miraba el informe de urgencias ni examinaba su cara.

Él, al ser radiólogo de profesión, entiende de atención médica y trato al paciente. "Algo así es inaceptable", insiste.

Lo acompañaba su compañero de piso de nacionalidad colombiana.

“Él empezó a hacer las preguntas que haría una persona preocupada por mi estado y la señora ahí se puso más borde contestándole muy desconsiderada. Su actitud era completamente xenófoba, así que le dije que me parecía una médico muy incompetente. Se puso peor. Dijo que llevaba 36 años de ejercicio y que nunca habían dudado de su profesionalidad... Pero a mí, viéndome así la cara (se la señala) no me mandó ni un examen, ni rehabilitación, no me dio un volante ni me derivó a ningún especialista: tuve que ir al hospital con las manos vacías”.

El de Marcelo no es un caso único ni aislado.

Lamentablemente, situaciones como la que este argentino tuvo que vivir se repiten a diario en todo el territorio español.

Según el Informe 2010 de la Red de Centros de Asistencia a víctimas de discriminación por origen racial o étnico, los hombres protagonizan el 57 por ciento de los incidentes discriminatorios y sí, la Comunidad de Madrid se lleva el triste mérito de ser la más ‘activa’ en estos episodios de racismo: el 19 por ciento de los casos se dan en Madrid, seguida de Castilla y León (18 por ciento).

Por paradójico que suene, ya que todos pagamos los sueldos de los funcionarios, las organizaciones públicas son las que más vulneran los derechos de los ciudadanos de origen extranjero: el 54 por ciento de las denuncias las apuntaban, mientras que las organizaciones privadas recibieron un 16 por ciento de quejas y los particulares un 30 por ciento.

De la atención pública, es altísimo el número de quejas por evitar o dificultar el acceso a prestaciones sanitarias (un 36 por ciento).

La historia de Marcelo no ha terminado.

Ahora quiere denunciar a la persona que lo “humilló” cuando él necesitaba ayuda por “un problema de salud bastante importante”.

Le resulta muy cansado hablar.

Termina nuestra entrevista con un consejo a quien viva una situación similar: “no dejemos que esto nos suceda, si todos denunciamos nadie se atreverá a discriminarnos sólo por ser extranjeros”.

¿A dónde puedo acudir?


La Red de centros de asistencia a víctimas de discriminación por origen racial o étnico cuenta con ocho organismos de representación en toda España:

■ Cruz Roja Española:
www.cruzroja.es
913 354 327
jsm@cruzroja.es

■ Fundación Cepaim:
www.cepaim.org
915 483 163
redantenas@cepaim.org

■ Secretariado Gitano:
www.gitanos.org
914 220 960
igualdaddetrato@gitanos.org

Movimiento contra la Intolerancia:
www.movimientocontralaintolerancia.com
915 307 199
intolerancia@terra.es

Movimiento por la Paz, el Desarme y la Libertad:
www.mpdl.org
917 866 497/ 915 077 168
igualdaddetrato@mpdl.org

Red Acoge
www.redacoge.org
915 633 779
redacoge.nodiscriminacion@redacoge.org

Unión General de Trabajadores
www.ugt.es
915 897 628
mpino@cec.ugt.org

Unión Romaní
www.unionromani.org
934 127 745/ 933 178291
u-romani@pangea.org


FUENTE: Enlatino.com (AQUÍ)
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario