miércoles, 1 de septiembre de 2010

El porcentaje de inmigrantes en la escuela cae por segundo año en Catalunya

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La tendencia al alza en la incorporación de alumnos inmigrantes al sistema educativo catalán inaugurada hace una década se interrumpió bruscamente en el curso 2007-2008. Hace un año, el porcentaje de extranjeros descendió ya unas décimas y el próximo 7 de septiembre el año académico se inaugurará con un nuevo retroceso porcentual: los 153.000 inmigrantes que está previsto que se escolaricen equivaldrán al 13,3% del total del alumnado, el índice más bajo de los últimos cuatro años.

La coyuntura económica ha frenado definitivamente la llegada de alumnos extranjeros, escolarizados en su gran mayoría en el sector público. Esa ha sido una constante desde 1999, cuando de los 19.759 inmigrantes que ocupaban las aulas, únicamente un 17,5% acudían a centros concertados o estrictamente privados. Ese porcentaje fue del 15,5% en el curso 2009-2010, según los datos de la Conselleria d'Educació.

El nuevo curso escolar ratifica, igualmente, el fortalecimiento del sector público, que ha pasado de escolarizar al 57,8% del alumnado de 0 a 18 años en el 2000, al 65%, de acuerdo con los datos del reciente proceso de matriculación. Los mayores crecimientos se observan en la educación infantil de primer ciclo (0-3 años), espoleados por la política de creación de guarderías, y en la educación infantil de segundo ciclo, la que agrupa a los niños de entre 3 y 6 años. En la primera etapa, el peso del sector público se ha doblado en una década, mientras que la segunda ha engordado ocho puntos porcentuales. Incluso en el tramo en el que la presencia de la pública era más débil, la ESO, la matrícula en los institutos ha ido ganando adeptos, pasando de escolarizar al 55,5% de los estudiantes en el curso 1999-2000 al 61,4% en la actualidad.

Las cifras del nuevo curso escolar batirán otro récord: desde 1989 no se habían contabilizado tantos niños y jóvenes en las aulas del sistema educativo no universitario: 1.241.958. En la última década esa cifra ha crecido en 250.000, de los que 27.325 corresponden al curso 2010-2011.
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FUENTE: El Periódico.com (AQUÍ)
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