martes, 31 de agosto de 2010

Una viñeta de PADYLLA

.

Extraída del blog de Padylla (AQUÍ)

lunes, 30 de agosto de 2010

Inmigración, seguridad, responsabilidades

.
Editorial del diario La Jornada, de México

.
El asesinato de 72 emigrantes extranjeros en Tamaulipas ha puesto a la vista de la opinión pública nacional e internacional las condiciones de desamparo, segregación, abuso y riesgo que enfrentan los centro y sudamericanos indocumentados en su paso por México, y es pertinente formular algunas reflexiones al respecto.

En la circunstancia presente, la persistencia en nuestro país –documentada por organismos humanitarios dentro y fuera del territorio– de expresiones de racismo, xenofobia y maltrato contra los inmigrantes, por parte de autoridades y ciudadanos, se agrava por un panorama de violencia generalizada en el que se han potenciado, a velocidad pasmosa, los casos de vejaciones, abusos, secuestros y asesinatos contra los extranjeros indocumentados. Adicionalmente, la indolencia y la impunidad que recorren las instancias del poder público respecto de estos crímenes han provocado que surjan en la sociedad sospechas sobre la connivencia entre agentes gubernamentales y bandas de delincuentes para lucrar con el tráfico de personas, y la existencia de responsabilidades, así sea por omisión, de las autoridades correspondientes en estos episodios.
Mucho más clara es la relación entre la creciente vulnerabilidad de los extranjeros indocumentados en México y la aplicación, por parte del gobierno de nuestro país, de un enfoque de seguridad pública y nacional que plantea un escenario propicio para el atropello y la persecución contra los inmigrantes centro y sudamericanos. El correlato de lo anterior es la suscripción de la llamada Iniciativa Mérida, un acuerdo de cooperación bilateral en materia de seguridad que prevé combatir, sin distinción, el narcotráfico, la inmigración ilegal y el terrorismo. Significativamente, fue en el contexto de las negociaciones de este acuerdo con Washington, hace casi tres años, que el gobierno mexicano activó varios mecanismos para controlar la frontera sur y reducir su porosidad para el tránsito de indocumentados, así como el tráfico de armas y drogas. Todo ello a pesar de que, como se señaló ayer en este espacio, la carencia de documentos migratorios no constituye, en México, delito alguno: es considerada, en cambio, una falta administrativa, sin más sanción que multas equivalentes a entre 20 y 100 días de salario mínimo.

El colofón es ineludible: las autoridades migratorias del país han asumido, en la práctica, un papel muy parecido al de la Policía Fronteriza estadunidense, con la diferencia de que las acciones para impedir el flujo de migrantes indocumentados hacia la nación vecina del norte se realizan en territorio nacional, y por agentes del gobierno mexicano.

La práctica de las autoridades de México en materia migratoria reviste, pues, un vínculo inocultable con la política de seguridad adoptada y mantenida por el calderonismo desde los primeros meses de este sexenio: en ambos casos, Washington ha logrado trasladar fuera de sus fronteras el desarrollo de acciones para contrarrestar fenómenos que, en la lógica de la superpotencia, están relacionados –la migración indocumentada y el narcotráfico–, y ello ha representado para México un costo incalculable en vidas, afectación de las garantías básicas y deterioro y descrédito institucional.
.
.
LA JORNADA, 30 de agosto de 2010, vía Rebelión (AQUÍ)
.

sábado, 28 de agosto de 2010

Los Tigres del Norte ofrecerán un concierto en apoyo a los inmigrantes en EE UU

.

.
Los Ángeles, 27 ago (EFE).- La popular banda Los Tigres del Norte y el Fondo México Americano de Defensa Legal y Educación (MALDEF, en inglés) anunciaron hoy un concierto en Los Ángeles para promover los derechos de los inmigrantes.

El evento, en el que también participará el grupo chicano Los Lobos, busca apoyar la campaña La Verdad de la Inmigración que lucha contra medidas como la SB1070 de Arizona resaltando las contribuciones de los inmigrantes latinos en Estados Unidos.

El recital, a celebrarse en el Gibson Amphitheatre en Universal CityWalk el 28 de septiembre próximo, recaudará fondos para apoyar las acciones de MALDEF en defensa de los inmigrantes.

"No puedo pensar en un mejor lanzamiento para nuestra campaña La Verdad de la Inmigración que este emocionante concierto con los incomparables Los Tigres Del Norte y los legendarios Los Lobos", señaló hoy Thomas A. Sáenz, presidente y consejero general de MALDEF en conferencia de prensa.

"Su música puede ayudar a llevarnos a una discusión más civilizada, humana, e informada de los asuntos esenciales de política pública", añadió.

La campaña busca influir favorablemente en las políticas de inmigración al propagar mensajes sobre el impacto favorable de los inmigrantes en el país y la necesidad de proteger sus derechos y buscar su legalización.

En la conferencia de prensa se destacó que La Verdad de la Inmigración trata de corregir la información errónea diseminada sobre los latinos y otros inmigrantes y fortalecer la defensa de sus derechos.


FUENTE: Exedra21 (AQUÍ)
.

viernes, 27 de agosto de 2010

Immigrant Punk - GOGOL BORDELLO

.

.

jueves, 26 de agosto de 2010

Manifiesto de un traidor a la patria - ALBERT BOADELLA

.
Confieso que mientras no los conocí, yo fui unos de ellos. Aboné su terreno con mi propia ignorancia. Llegué a creer fanáticamente en la versión victimista de la historia que habían elaborado otros ignorantes como yo, aunque ellos con mayores atenuantes, ya que trabajaban con intereses a plazo fijo.

En ciertos momentos, estuve también deseoso de pasar cuentas con el enemigo natural de Cataluña. Incluso aproveché alguna oportunidad para ello. Un día, puse sobre el escenario un puñado de miembros de la Benemérita metamorfoseados en gallinas y descansando en las barras de su morada avícola.

Obviamente, la juerga invadió la sala. Así, exhibiéndolos para mofa y befa del respetable me sentía compensado de tantos supuestos agravios ¿A ver quien nos devolvía la vida del president fusilado? ¿Y la tortura y la cárcel de Pujol? ¿Y la persecución de nuestra lengua? ¿Y el maldito Felipe V? ¿Y la prohibición de participar en el botín de las Américas? ¿Y el contubernio de Caspe?

Si todo resultaba tan claro y la razón estaba de nuestro lado ¿Quién me mandaba desertar del lugar que me pertenecía por historia, por territorio, por sentimiento e incluso por raza? ¿Cómo pude abandonar aquel calor incestuoso de la tribu? ¡Y pensar que ahora podría estar de ministro de cultura en el tripartito…!

Con el tiempo he llegado a la conclusión de que sólo una auténtica nimiedad fue la causa que arruinó mi brillante futuro tribal. Francamente, se me hacía difícil soportar de mis conciudadanos esta mueca que hacen con los labios y que pretende dibujar una sonrisa cómplice entre la elite patriótica.

Las sonrisas, en esta latitud del Mediterráneo norte no han sido nunca sonrisas relajadas y espontáneas; analizándolas con cierto detalle, da la sensación que mientras se mueve la boca se aprieta el culo. Pero aquellas sonrisitas condescendientes (máxima expresión del hecho diferencial) aquellos guiños de etnia superior, ciertamente, tuvieron la virtud de exasperarme. Son muecas crípticas, reservadas solo a los que ostentan el privilegio de pertenecer al meollo del asunto. Se trata, de una contraseña indicativa de los preconcebidos nacionales y que también, obviamente, compromete al mantenimiento de la omertá general.

Estas sonrisitas, ahora triunfantes, pueden encontrarse hoy al por mayor, y muy bien remuneradas, en las tertulias de la tele Autonómica. Aunque tampoco hay que mitificar sus contenidos. Acceder al código está al alcance de todos, es algo así como:

«Je, je, queda claro que no tenemos nada que ver con ellos, je, je, nosotros somos dialogantes, pacifistas, y naturalmente, más cultos, je, je, je, más sensatos, más honrados, más higiénicos, más modernos, je, je, si no hemos llegado mas lejos, je, je, ya sabemos quienes son los culpables, je, je, je».

También parece lógico que ganándome la vida sobre la escena, fuera precisamente un detalle expresivo el detonante capaz de conducirme hacia otra óptica del tema ¡Pero que sensación de ridículo cuando uno descubre que sin enterarse había estado trabajando gratuitamente para la Cosa Nostra!

Un día, a finales de los años 60, tuve que ir precisamente al templo económico de la Cosa Nostra camuflado entonces bajo el reclamo de Banca Catalana. Intentaba aplazar una obsesiva letra que gravitaba sobre el precario presupuesto de Els Joglars. Miseria naturalmente. Allí, me rebotaban de un despacho a otro, hasta que quizá convencidos de que también nos movíamos en el meollo de la cosa se dignaron acompañarme a la tercera planta donde estaba la madriguera del Padrone Signore Jordi.

Apareció entonces un milhombres bajito y cabezudo, cuyas maneras taimadas culminaban en la más genuina sonrisita diferencial. Parecía todo un profesional de la condescendencia y la mueca críptica. Sin mayores preámbulos, acercó su enorme testa al dictáfono, y pasando de todo recato, ordenó a su secretaria que le trajera el «dossier Joglars». ¡Me quedé petrificado! Media docena de titiriteros dedicados entonces a la pantomima, cuyo único capital consistía en nuestros pantys negros, merecíamos todo un dossier. El asunto se ponía emocionante. ¡Nos tenían bajo control!

Lamentablemente, no tuve tiempo de imaginarme demasiadas fantasías sobre el sofisticado espionaje, porque mientras aquel cofrade catalán del doctor No simulaba examinar atentamente el dossier, uno de sus incontrolados tics hizo resbalar sobre la mesa la totalidad del contenido. Eran dos recortes de prensa sobre nuestras actuaciones mímicas en un barrio de Barcelona. Nada más. Ya jugaban a ser nación con servicio secreto incluido.

Automáticamente, comprendí la magnitud de la tragedia, y algún tiempo más tarde, acabé constatándola cuando aquel notable bonsai del dossier, fue elegido hechicero de la tribu después de atracar el Banco, y endosar el marrón a los enemigos naturales de la patria.

¡Esta era la contraseña esperada por el país! La ejemplar hazaña cundió por todos los rincones, y bajo el lema: «Ara es l’hora catalans», que en cristiano viene a ser: «Maricón el último», los elegidos se lanzaron sin piedad al asalto del erario publico, con un éxito sin precedentes.

Ciertamente, es poco agradable pernoctar cada día en un territorio en el que te sientes cada vez más autoexcluido. Cuando no se tienen recursos suficientes para ser emigrante en la Toscana, quizá lo más sensato, sería pedirle asilo a Rodríguez Ibarra o Esperanza Aguirre. Porque de seguir aquí, al margen de la cosa uno debe imponerse terapias de distanciamiento, de oxigenación, de sarcasmo, de mucho vino, de gritos desaforados en la ducha…en fin, es necesario crear una estrategia de choque para no preguntarse constantemente si vale la pena interpretar el ridículo papel de Pepito Grillo.

En cierta manera los envidio. Debe ser formidable, escuchar diariamente el vocablo «Cataluña» 10, 20, 30.000 veces en los medios provinciales, y en vez de ponerse histérico blasfemando sobre la puta endogamia nacionalista, uno pueda seguir pensando que esta Cataluña a la que se refieren, es la tierra prometida.

Es admirable ser un poder fáctico con el prestigio de los perseguidos. Ser gobierno y oposición a la vez. Es fantástico, ostentar el título de Honorable por ser el más hábil encubriendo expolios. Ser nacionalista y además de izquierdas. Ser… tan… tan humanista-progresista-pacifista que cuando te asesinan a tu padre, como el pobre Lluch, al día siguiente, pides diálogo con los criminales ¡Eso ya es la leche de la exquisitez!

No digamos ya ser del Barça, ser de Esquerra Republicana, ser Cruz de Sant Jordi y reclamar el Archivo de Salamanca… Bueno, y oficializar manchas catalanas y ser Tapies ¡Eso ya es el sumum!

O sea, que vivir en este país y pertenecer a la cosa nostra es lo más cercano a la virtualidad del Nirvana. No tiene riesgo alguno y además, es tan fácil, que hasta los recién llegados en patera se enteran rápidamente de qué va el asunto aquí. Por eso, en mis momentos bajos, sigo preguntándome: ¿Cómo pude ser tan insensato de autoexcluirme del festín? ¡Y todo por una puñetera sonrisa étnica!



Albert Boadella es director de la compañía Els Joglars.



FUENTE: Solidaridad.net, 2 de julio de 2005 (AQUÍ)
..

miércoles, 25 de agosto de 2010

Rosalía de Castro, poeta de los inmigrantes

.
Nos es familiar en nuestra literatura –desde Eugenio Cambaceres hasta María Guadalupe Henestrosa- la figura del inmigrante. Rosalía muestra el otro aspecto, complementario, de una misma realidad. El español, agobiado por la pobreza, por la miseria que degrada su vida y la de sus hijos, debe marcharse a "hacer la América". "El dolor, metido en las entrañas de su vida, es el alma de la poesía de Rosalía; y a través de él siente la humanidad entera con todos sus sufrimientos y la hermandad con todos los seres infortunados, con su madre, con su tierra y con los pobres emigrantes gallegos que se van de su tierra no por propia voluntad, sino forzados por la dura necesidad de la vida. (...) Galicia, su pueblo sufrido y resignado, es uno de los grandes temas de su inspiración lírica", destaca González López.

"La emigración gallega es uno de los temas más constantes y sentidos de la poesía de Rosalía –agrega-, que en Follas Novas (1880) incluyó toda una parte, el quinto libro, a poetizar la triste situación de los emigrantes y de las familias que dejan su tierra, libro que tituló As viudas dos vivos e as viudas dos mortos. En Follas Novas Rosalía contempla el éxodo de las gentes de Galicia que emigran para América. Con inmensa tristeza los ve ir, pensando que no hay nada más doloroso que dejar la propia tierra en busca de un porvenir incierto". En su libro En las orillas del Sar, vuelve a tratar el tema, "pero contemplado ahora desde un punto de vista diferente. Ya no ve la poetisa la marcha de los emigrantes, sino que piensa en los que se han ido y están ya en América. Y Rosalía, entristecida por su larga ausencia de la tierra, los llama para que se reintegren a la patria amada. Esta llamada, que tiene el dolor de una madre que se dirige a sus hijos extraviados por el mundo, se expresa en una serie de poemas que recoge bajo el título de Volved, que son lo más sentido y bello que se ha escrito en la poesía castellana sobre la emigración. (...) No es Rosalía quien llama a los emigrantes, sino toda Galicia: es toda la tierra, su viento, sus ríos y sus bosques que se han quedado abandonados por los que se fueron".

Su visión es parcial –finaliza González López-: "El emigrante no es jamás en los versos de Rosalía el indiano enriquecido y vanidoso, satirizado principalmente en las obras de los novelistas asturianos y montañeses, sobre todo de Pérez de Ayala y de Pereda; sino el pobre y desgraciado que ha sido arrancado a la fuerza de su casa y de su terruño por el trágico destino que juega con el hombrecomo si fuera un muñeco. Rosalía no tiene ojos para ver, ni pensamientos para entretenerse en satirizar a los pocos que han triunfado a su manera en las tierras americanas; sólo tiene sentimientos para los tristes y para los desgraciados que no encontraron la felicidad en el mundo que dejaron y difícilmente tendrán mejor suerte en este otro nuevo al que vinieron".

Lejos de su amada tierra gallega, Rosalía evoca esta cruel circunstancia: sus compatriotas, sus hermanos, se encuentran allendeel mar, muchos de ellos sin sus familias, intentando forjar un futuro digno. En ellos piensa cuando glosa la cantiga popular que dice: "Airecillos, airecillos, aires,/ airecillos de mi tierra;/ airecillos, airecillos, aires,/ airecillos, llevadme a ella"; así, surgen los versos que con tanto sentimiento recitaba en la nueva tierra mi abuelo nacido en A Coruña. En cada emigrante se encuentra este deseo, aunque a veces pueda estar ensordecido por el bienestar y la seguridad logrados en suelo extraño. Al igual que Rosalía de Castro, todo emigrante se sintió alguna vez una "hojilla seca", dócil a los vaivenes de la brisa que lo regresará a su aldea natal. El hombre alejado de los suyos es como una rosa que muere; muere de dolor al sentirse solo, en una tierra ajena.

Afirma haber puesto en "Cantares gallegos" "el mayor cuidado en reproducir el espíritu de nuestro pueblo". "En este ‘esprito do pobo’, en la identificación con la poesía popular, en la lengua viva y coloquial, en el acercamiento a los sentimientos del mundo rural, reside el secreto del éxito mantenido por los Cantares (...) -considera Varela Jácome-; es un libro de juventud, por eso no tiene la densidad de pensamiento, el intimismo, la hondura reflexiva de Follas Novas. Sin embargo, inicia ya los motivos claves de su lírica: la ternura, la manera dolorida de sentir, la saudade, el buscado sufrimiento. La ternura vibra en la visión del paisaje, en las relaciones amorosas, en la tendencia de la escritora a prodigar los diminutivos. La satisfacción en el sufrimiento se manifiesta en algunas composiciones demasiado quejumbrosas. La saudade aparece como desamparo, como honda tristeza: al oír las campanas de Bastabales; motivada por el abandono amoroso, en Vinte unha crara noite y Queridiña dos meus ollos; triste soledá ante la inconstancia de la amada, aflicción de soidades, en la separación... Pero, sobre todo, la morriña florece dolorida por el abandono o la ausencia de la tierra. Con razón afirma Rof Carballo que ‘lejanía y saudade van esencialmente unidas’. ‘Morre de soidás’ el emigrante de Adiós ríos, adiós fontes, que en un monólogo desbordante de emoción, se despide de los prados, de las arboledas, del molino, del castañar, de las noches claras de luna, de la casa perdida en la campiña. La saudade es una herida sangrante, una nube espesa; una calentura quemante, una fiebre que consume a la autora, en Airiños, airiños, aires".

El tema de la inmigración aparece, fundamentalmente, en Follas Novas. Este libro –anota el prologuista-, que no se publicó hasta 1880, pero fue escrito, casi con certeza, entre los años 1870 y 1871, "representa una sensibilidad nueva, significa una distinta concepción de la poesía. Rosalía abandona el folklore, los tópicos costumbristas, el popularismo, para ahondar en los sentimientos, en la problemática social, para elaborar una metafísica del alma gallega. (...) En otra dimensión, volvemos a encontrarnos de nuevo con el dolor, con la saudade; con la vida trabajosa y dura de los labradores pobres; con los niños desamparados huérfanos, lacerados por el frío invernal; con la emigración; con el amor en todas sus manifestaciones: amor a la madre, a los hijos, amores femeninos agostados por el abandono, truncados por la muerte. Ahora bien, los temas de Cantares gallegos se adensan, se subliman, en Follas Novas. (...) Rosalía de Castro concibe sus versos "no fondo sin fondo do meu pensamento"; no son ‘follas novas’, son tojos y zarzas, ásperos, punzantes, como sus fieras penas, como su irremediable dolor; son la sombra misteriosa que merodea sus pasos, el dolor indescriptible del calvo hincado en el corazón, las viudas de muertos, las viudas de vivos que nadie consuela".

Una de las partes que lo componen se titula precisamente "As viudas dos vivos e as viudas dos mortos". En ella, hace referencia a la situación de las mujeres que, teniendo marido, se ven obligadas a vivir como si no lo tuvieran. La historia comienza en España. Las necesidades son cada vez más imperiosas: no pueden pagar las deudas, les embargan el poco ganado que han logrado comprar, pierden inclusive las mantas y los enseres de cocina, quedándose sólo con la ropa que llevan puesta. Ante esa situación, el marido dice a la mujer: "Galicia está probe,/ i á Habana me vou.../ ¡Adiós, adiós prendas/ do meu corazón!". La decisión no es fácil de tomar; los temores anidan en el pecho de estos hombres que ven morir de hambre a sus hijos: "¡Van a dejar la patria!.../ Forzoso, y supremo sacrificio./ La miseria está negra en torno de ellos,/ ¡ay!, ¡Y delante está el abismo!...".

Por otra parte, las madres y esposas no creen que tan ardua historia tenga buen fin; Rosalía se hace eco de sus desdichas, pensando que las dificultades podrán minar la salud de los viajeros o, inclusive, arrebatarles la vida. El vaticinio de la poeta no es optimista: "Dentro de un mes, en el cementerio inmenso/ de la Habana, o en sus bosques,/ ¡id a ver qué fue de ellos...!/ ¡En el eterno olvido para siempre duermen!..." .

Si bien el destino que aguarda a los emigrantes no parece feliz, menos lo es aún el de sus mujeres; Galicia queda convertida en una región de viudas y huérfanos. Muchos volverán, o mandarán a buscar a sus familias, pero muchos, también, morirán sin verlas. La soledad de la esposa es un tópico en la poesía de la compostelana; obligada a trabajar de sol a sol, la esposa de quien partió no tiene el consuelo de un hogar al que regresar después de sus tareas: "¡Qué tristeza! El viento ruge,/ canta el grillo su compás...;/ hierve el pote..., pero, ¡caldo mío/ sola te he de cenar!".

.....

Rosalía también se sentía desterrada; según sus propias palabras, Follas Novas fue escrito "no deserto de Castilla (...) en meio de todolos desterros". Desde una región distante –aunque no tanto como América-, la poeta acompaña en su pesar a todos aquellos que ya no escucharán el trinar de los pájaros que arrullaron su niñez.


FUENTE: María González Rouco en Monografías.com (AQUÍ)
.

martes, 24 de agosto de 2010

Samba da emigraçao - BIDINTE

.

.

lunes, 23 de agosto de 2010

No sé - VÍCTOR VERGARA VALENCIA

.
No sé por qué todo lo hago mío:
Cuando te caes y no miras a nadie.
Cuando matas y no miras a nadie.
Cuando amas y no miras a nadie.
Cuando lloras y no miras a nadie.
Cuando te vas y no miras a nadie.
Y cuando llueve, sale el sol, anochece, nieva,
pienso en mí.


VÍCTOR VERGARA VALENCIA escribe en el blog POESIAVICTOR (AQUÍ)
.

domingo, 22 de agosto de 2010

El emigrante - CELTAS CORTOS

.

.

sábado, 21 de agosto de 2010

Augusto - SILVIA DELGADO

.
Augusto es músico.
.........Pero aquí lo insultan por pordiosero.
Sus manos sin violines recogen fresas hasta dolerle los dedos.
Augusto no quiere pensar que cuando anochezca
deberá descansar en el coche abandonado
que hace de hogar y de taberna.

Augusto no quiere pensar que cuando termine
un hormigueo demasiado intenso le recorrerá las manos
y cada uno de sus huesos, de sus músculos, de sus pensamientos
le dolerán como si lo estuvieran torturando.

No quiere pensar en esto.
Ni en su instrumento.
Ahora es un trabajador a destajo.

Augusto bebe aunque en su país era abstemio.
Acomodado en el asiento trasero
se emborracha sin freno.

Bebe, Augusto, hasta no sentir los mordiscos de las hormigas en sus dedos,

Y a la madrugada,
con la resaca a cuestas,
empieza otra vez la faena.
Es el brazo del campo.
Que lo engaña.
Que lo explota
Es un brazo menudo que alimenta
sepulturas ajenas y propias.
Los brazos de Augusto,
inútiles ya para músicas,
para sujetar partituras,
son útiles para aguantar botellas,
útiles sólo para agarrar la soga
que le aprieta el cuello
jornada tras jornada.


Augusto forma parte del poemario Las cuarenta chimeneas del infierno
.

viernes, 20 de agosto de 2010

Casi 100.000 inmigrantes menos en España en el segundo trimestre de 2010

.

Los extranjeros con tarjeta de residencia se han reducido en el segundo trimestre del año en 98.330 personas, hasta 4.744.169, lo que supone un descenso del 2,03% respecto a los tres primeros meses, con lo que se rompe la tendencia ascendente que se producía desde 2008.

Según la estadística del Observatorio Permanente de la Inmigración correspondiente al segundo trimestre de 2010, que se ha hecho pública este viernes, en España existen por régimen de residencia 2.436.399 extranjeros (el 51,36%) que se encuadran en el Régimen General -136.948 personas menos- y 2.307.770 (el 48,64) en el Régimen Comunitario -que ha aumentado en 38.618 personas-.

Por nacionalidades, los que más han decrecido han sido los de origen iberoamericano (104.074 personas menos) -sobre todo ecuatorianos-, seguidos de africanos (20.727 personas menos) y de nacionales del resto de Europa (7.040 personas menos). También han decrecido los extranjeros con tarjeta de residencia procedentes de Asia (-1.763), América del Norte (-84) y Oceanía (-27).

Tan sólo han aumentado las autorizaciones entre los nacionales de la Unión Europea (35.274 personas más) y de los países de la Asociación Europea de Libre Comercio (103 personas más). Marruecos deja de encabezar la lista de principales nacionalidades (con 758.900) y en este periodo es Rumanía (con 793.205 personas) la nacionalidad predominante, el tercero, Ecuador (382.129), tras el que se sitúa Colombia (264.075) y Reino Unido (225.391).

Por sexo, el 53,25% son hombres y el 46,75% son mujeres, con lo que se mantiene un continuo incremento del peso relativo de las mujeres. Cataluña, Madrid, Andalucía y la Comunidad Valenciana continúan siendo las comunidades que agrupan el grueso de la población extranjera, donde reside el 65,40%.

Aunque en Madrid sigue habiendo el mayor número de extranjeros (838.976) se ha producido un descenso, seguida de Barcelona (708.889) y las provincias de Alicante, Valencia, Murcia y Málaga, con más de 200.000 extranjeros residentes cada una.

En cuanto al motivo de expedición de los certificados de residencia, el 13,91% corresponde a autorizaciones temporales de trabajo, el 10,33% de residencia temporal, el 27,12% de larga duración y el 48,64% son certificados de registros de ciudadanos comunitarios o de sus familiares.


FUENTE: 20minutos.es (AQUÍ)
.

jueves, 19 de agosto de 2010

Frontera - JORGE DREXLER

.

.

miércoles, 18 de agosto de 2010

Un poema de DAVID MRKZ.

.
Camina hacia ningún sitio
De un desierto desértico,
a un desierto poblado.

Camina solo, paso firme
dejó atrás las fronteras
o eso dice.

Las señoras se agarran el bolso,
los niños se cruzan de acera,
los policias le miran con tono de sospecha.

Es diferente, lo sabe.
Es diferente, lo intuye.
No es como todos, lo siente.

No vino en autobus,
no vino en primera clase,
nadie le llevo las maletas.

Nadie le revisó el asiento, pero asiente cuando le llaman, extranjero.


DAVID MRKZ escribe en el blog Yendo de la nada a ningún sitio (AQUÍ)
.

martes, 17 de agosto de 2010

Joan Manuel Serrat - Salam Rashid

.

.

lunes, 16 de agosto de 2010

Fronteras - JOSÉ NAVEIRAS

.
Fuera de mis pulmones
están los muertos
con las miradas perdidas en
los miles de espejos
que ya no creen en ellos

Y tú y yo nos acercamos hasta la zona privada.
Y tú y yo descubrimos que hay algo más que baños y humo.

Lejos de sus ojos
quedan las imágenes del amor,
los olores de las risas,
el agua sucia con la que
otros embadurnaron sus vidas.

Y ellos y ellas tocan las luces de neón
Y ellos y ellas ahora se acercan al miedo

Más allá de mis heridas
existen otros precipicios
que no pueden ser curados
con algodones ni antiséptico,
aún así cicatrizan a golpes de viento.

Y tú y yo nos creamos cicatrices innecesarias.
Y tú y yo adquirimos secretos superfluos.

En otra dimensión
quedó correr delante de los guardianes
de las ruinas de la ética
con la razón como única bandera,
con las heridas sordas de la intransigencia.

Y ellos y ellas descubren fronteras filosóficas.
Y ellos y ellas escupen lágrimas a la intolerancia.

Desde mi cuerpo hacia fuera
no veo más que
el mar de mis ambiciones
siempre gobernado por huecas mareas
que se alimentan de otras pobrezas.

Y tú y yo nos creemos mártires del tiempo.
Y tú y yo no vemos lo que estamos construyendo.

A mil años luz de la esperanza
trabajan diariamente
a golpes de intolerancia
blandiendo sonrisas como armas
ante los ejércitos de la infamia.

Y ellos y ellas no deberían encontrar fronteras
Y tú y yo no deberíamos crearlas.


JOSÉ NAVEIRAS escribe en el blog Sangrante siempre y casi desangrado (AQUÍ)
.

domingo, 15 de agosto de 2010

LADY GAGA contras las leyes de inmigración en Arizona

.

.
*Video enviado por Danilac
.

sábado, 14 de agosto de 2010

Dos ayuntamientos catalanes legalizan el "top manta"

.
La gestión de la inmigración se antoja como un complejísimo cubo de Rubik. Para cuadrar todas las piezas hay que ensayar varias soluciones, y no todas son compatibles. En ese dilema se han encontrado los alcaldes de las localidades tarraconenses de El Vendrell y Calafell, que se han visto obligados a poner sobre la balanza el estricto cumplimiento de la legalidad comercial y de la propiedad intelectual, por una parte, y el orden social y cívico, por la otra, al regularizar la venta ambulante de productos falsificados que ejercen inmigrantes, la mayoría sin papeles, y que se ha popularizado con el nombre de top manta.La imagen se repite a diario. Inmigrantes que desmontan la manta de un tirón y cargan el fardo a cuestas huyendo de la policía. La escena es tan habitual en las grandes ciudades que la gente lo asimila a un engorro corriente, anecdótico y normal. Para los juristas que defienden la despenalización de la actividad, eso da una idea de que no existe ningún tipo de alarma social. Sin embargo, los comerciantes azuzan a los municipios, que deben enfrentarse a la afluencia masiva de manteros con menos recursos por la crisis, para perseguir a estos vendedores.

Los alcaldes de El Vendrell, Benet Jané, (CiU) y Calafell, Jordi Sánchez (PSC), pertenecen a partidos de enfrentado color político y con posturas distintas sobre la inmigración. Aun así, ambos se han rebelado para dejar de perseguir a estos vendedores ambulantes y, en su lugar, han regularizado esta actividad. Al hacerlo, han puesto sobre la mesa un enredo social de enorme complejidad: los inmigrantes que subsisten del top manta, en su mayoría extranjeros en situación irregular que mercadean con productos falsificados, son ya una marea en España.

Los dos Ayuntamientos han optado por una vía rápida que fuentes jurídicas consultadas califican de ilegal. El Vendrell emprendió hace meses la negociación con los vendedores después de acordarlo en una junta de gobierno, según fuentes municipales. El Consistorio no quería que se repitieran los incidentes registrados el pasado verano, cuando decenas de manteros se enfrentaron a pedradas con los agentes en reiteradas ocasiones. Esos episodios contaron incluso con la participación de los turistas, que llegaron a increpar a los policías por el continuo acoso a los inmigrantes.

El Consistorio diseñó una legalización que pasaba por que los manteros se agruparan en una asociación. A través de esta entidad, los propios inmigrantes deben controlar que la venta ambulante se restringe a las zonas pactadas, formalizar los pagos una vez se concrete la tasa municipal por ocupar la vía pública y garantizar que no ofrecen películas grabadas ilegalmente para respetar la Ley de Propiedad Intelectual. El acuerdo tolera, sin embargo, vender productos falsificados como bolsos, ropa y gafas de sol.

En Calafell, en cambio, la presión de los manteros arrastró a un Consistorio desbordado que no había planificado ningún proceso de regularización esta semana. "Imitamos la idea de El Vendrell porque nos pareció buena", explica sin complejos Jordi Sánchez. La Policía Local se reunió con los portavoces de los manteros y se les notificó el acuerdo, que aceptaron. "Si funciona, estudiaremos cómo formalizar la legalidad de esta medida. De momento, los resultados son excelentes", asegura Sánchez. El acuerdo de Calafell no prevé restricciones en los productos que se pueden vender y en la zona designada hay incluso películas pirateadas. "No sé si es legal pero es de sentido común", agrega Sánchez.

Según fuentes judiciales consultadas, la ilegalidad en este caso es doble: primero, por constituir un delito contra la propiedad intelectual y, segundo, porque con el decreto que regula la venta ambulante en la mano, los manteros no podrían obtener la autorización municipal. La norma fija que el Ayuntamiento debe abrir un proceso para autorizar la venta ambulante y, en cualquier caso, el beneficiario deberá acreditar que está al corriente en el pago de las cuotas a la Seguridad Social y que tiene los papeles en regla.


FERRAN BALSELLS / LLUÍS PELLICER, "Manteros", entre la tregua y el acoso, El País, 13 de agosto de 2010. Todo el artículo AQUÍ
.

viernes, 13 de agosto de 2010

Sarkozy propone retirar la nacionalidad a los extranjeros que atenten contra las autoridades públicas

.
París. (EFE).- El presidente francés, Nicolas Sarkozy, anunció nuevas medidas en su batalla contra la delincuencia, entre las que se incluye la retirada de la nacionalidad francesa a aquellos extranjeros que hayan atentado contra autoridades públicas. Su propuesta se aplicaría a "toda persona de origen extranjero que voluntariamente haya atentado contra un funcionario de policía, un militar de la gendarmería u otra persona depositaria de autoridad pública", dijo el jefe del Estado.

En un discurso en Grenoble (sureste), reciente escenario de actos violentos en protesta por la muerte de un presunto atracador por disparos policiales, Sarkozy subrayó que hay que ser "digno" para tener la nacionalidad francesa. Por ello, anunció su intención de "revisar" las condiciones por las que se puede retirar esta condición.

Además, el presidente ha propuesto que, en el caso de los menores que hayan cometido algún delito, planteará que no adquieran la nacionalidad de forma automática una vez alcancen la mayoría de edad. Sarkozy ha propuesto asimismo "evaluar los derechos y prestaciones a los cuales tienen acceso los extranjeros en situación irregular" porque, tal y como añadió, una situación irregular no puede conferir más derechos que cualquier otra regular y legal.

Existe un problema de inmigración "insuficientemente" regulada que ha derivado en un "fracaso de la integración", dijo el presidente en el discurso que ofreció en Grenoble con motivo del cambio de prefecto (delegado del Gobierno) en la zona.

El anterior, Albert Dupuy, fue cesado tras los incidentes registrados a mediados de mes a raíz de la persecución y muerte de un joven que murió por los disparos de una patrulla policial. Sarkozy salió hoy en defensa de los policías implicados que, según él, no hicieron más que cumplir con "su deber" y perseguir a un delincuente. .
.
.
FUENTE: La Vanguardia (AQUÍ)
.

jueves, 12 de agosto de 2010

Lucrecia - SKA-P

.

.

miércoles, 11 de agosto de 2010

Cuatro poemas de "El apátrida (y otros poemas)", de LEÓN DE LA HOZ

.
EL APÁTRIDA
.
Yo tuve un país de arrecifes llenos de sangre
donde morían quienes llegaban o se iban
y sin embargo parecían playas de nudistas.
Era un país largo y estrecho como un cuchillo
y con tantos muertos que se veían desde la luna,
aunque esa era su principal virtud, según decían.
Extraño y difícil lugar para nacer y morir,
si bien nació de las aguas para ser admirado,
loado, santificado y enaltecido por su belleza.
Ese país que yo tuve y que cabía en mi mano
me lo llevé cualquier día para que no muriera.
Lo tuve dejando su mierda en mis bolsillos
como un canario, aunque le llamaban cocodrilo,
hasta que un día decidió también huir.
Es cierto, señor juez, yo tuve un día un país
y ahora es un lugar de polvo en el viento.
.
.

SUICIDIO
.
Estoy tumbado sobre un charco de tinta.
En una mano tengo el cuchillo de mi madre.
Veo cómo la vida se me va sin alas,
a mis hijos que chapotean en mi tinta
salpicando las blancas paredes de mi celda,
mis palabras que se ahogan y diluyen mudas.
Todo eso lo veo desde el ras del suelo
con una profunda y triste herida en el pecho.
Es mi última imagen y la veo al revés.
.
.

OTRA VEZ EL CASTILLO DE IFE
.
Estas son las cuatro paredes de mi casa,
tan blancas y breves que parecen no existir.
A pesar de eso no hay otra casa como esta
y en ella estoy con el cuchillo de mi madre.
Allí está la ventana invitándome a escapar.
Por ahí viene la brisa de un mar lejano,
oscuro y con blando hedor a muerto.
Ese es mi destino cuando pienso en ser libre.
No hay otra casa en el mundo para mí.
Cuando me asomo veo el faro que relumbra
como una estrella en la bandera y da miedo.
.
.

ESTO ES LA PATRIA
.
La patria es este portal que me da techo,
la columna donde apoyo la vejez y espero
el remedio del tiempo para mis heridas.
Es el suelo o el sofá prestado donde sueño
y dos huecos como balas que son mis hijos.
Es el zumbido del mar que me ensordece
con una dolorosa canción de desamor,
mientras naufrago a una isla imaginaria.
Son dos o tres recuerdos y nada más,
ni una rosa blanca ni una bandera,
solamente yo, mi equipaje y el aire.


LEÓN DE LA HOZ (Cuba, 1957) Poeta. Ha publicado los libros de poesía Coordenadas (Ed. Foro, La Habana, 1982), La cara en la moneda (Ed. UNION, La Habana, 1987), Los pies del invisible (Ed. UNION, La Habana, 1988), Preguntas a Dios (Ed. Libertarias, Madrid, 1994), Cuerpo divinamente humano (Ed. Betania, Madrid, 1999), la antología La poesía de las dos orillas. Cuba (1959-1993) (Ed.Libertarias, Madrid, 1994), y la novela La semana más larga (Ed. Betania, Madrid, 2007)

*Poemas extraídos del blog La primera palabra, de Heriberto Hernández Medina (AQUÍ)
.

martes, 10 de agosto de 2010

Visa para un sueño - JUAN LUIS GUERRA

.

.

lunes, 9 de agosto de 2010

Continúan en Francia las expulsiones de gitanos rumanos de campamentos “ilegales”

.
.
La policía francesa expulsó de un campamento “ilegal” en la sureña ciudad de Saint Etienne a un centenar de gitanos originarios de Rumania, en tanto que el periódico The New York Times consideró en un editorial que las nuevas medidas de seguridad anunciadas por el presidente Nicolas Sarkozy “atizan peligrosamente los sentimientos antimigrantes”.

El operativo para expulsar a los habitantes de ese campamento ubicado en el barrio de Montmartre comenzó al alba, según la asociación Red de Solidaridad con los Gitanos. Este campamento considerado ilegal es el primero que es desalojado en Francia tras las medidas de seguridad anunciadas por el gobierno de Sarkozy.

El campamento de Saint Etienne estaba formado por “viviendas precarias y tiendas de campaña” instaladas por los gitanos luego de haber sido expulsados en mayo de dos viviendas abandonadas, explicó la representante de la asociación, Marie Pierre Manevy.

El 28 de julio, el gobierno anunció el desmantelamiento en los próximos tres meses de 300 campamentos ilegales de gitanos –de los 600 censados en Francia– y la expulsión inmediata a su país de los gitanos de nacionalidad búlgara o rumana que hayan cometido delitos o fraude fiscal.

Esas medidas fueron adoptadas tras una criticada reunión ministerial a la que no fue invitada alguna entidad representativa de la comunidad gitana después de disturbios en el centro de Francia.

En este sentido, un editorial del New York Times consideró que con las nuevas medidas Sarkozy “atiza peligrosamente los sentimientos antimigrantes”.

El Times denunció en particular el proyecto gubernamental de retirar la nacionalidad francesa a los delincuentes de origen extranjero culpables de poligamia o de atentado contra la vida de un miembro de las fuerzas del orden.

Al recordar que en Estados Unidos la ciudadanía estadunidense, de nacimiento o adquirida, está protegida por la enmienda 14, el rotativo indicó que “Sarkozy, a quien le gusta que lo llamen Sarko el estadunidense, atiza peligrosamente las pasiones contra los migrantes por cálculos políticos de corto plazo. Y eso en un país que ha defendido con orgullo por largo tiempo la igualdad de todos los ciudadanos franceses ante la ley”.


Periódico La Jornada, sábado 7 de agosto de 2010 (AQUÍ)
.

domingo, 8 de agosto de 2010

Una fotografía de URBANO Y HUMANO

.
.
URBANO Y HUMANO escribe en el blog del mismo nombre (AQUÍ)
.

sábado, 7 de agosto de 2010

La sociedad civil contra los delitos de odio - ESTEBAN IBARRA

.
Nadie duda que vivimos durante los últimos años un avance de la intolerancia en todas sus manifestaciones. Intolerancia que como su concepto indica supone violación de dignidad y derechos de las personas en base a negar respeto y aceptación de la diversidad humana. Diferentes organismos europeos y de las Naciones Unidas han venido insistiendo que en el contexto de una globalización creciente se ha producido una extensión e incremento de los delitos de odio, es decir delitos motivados por el prejuicio y sus manifestaciones de intolerancia. El pasado 21 de marzo de 2010, en una declaración conjunta con motivo del Día Internacional para la Eliminación de la Discriminación Racial, la Oficina para las Instituciones Democráticas y los Derechos Humanos de la OSCE (ODIHR), la Comisión Europea contra el Racismo y la Intolerancia (ECRI) y la Agencia de la Unión Europea para los Derechos Fundamentales (FRA), llamaron a Gobiernos y sociedad civil a una acción decisiva frente al racismo y la xenofobia, condenando de forma especial y contundente esas manifestaciones y haciendo especial hincapié en Internet, lugar donde la violación de derechos humanos alcanza cotas espectaculares. Además cada año, miles de personas en la zona OSCE son víctimas de manifestaciones violentas de intolerancia. Las personas son amenazadas, insultadas y agredidas porque se les percibe como miembros de un grupo que comparte una característica en particular, ya sea una “raza”, una lengua, una religión o cualquier otro aspecto similar. Incluso cementerios, edificios religiosos y memoriales son profanados por la importancia que tienen para algunos de estos grupos.

Los delitos e incidentes motivados por el odio causan un gran y mayor impacto sobre las víctimas que el causado por los delitos comunes porque envían un mensaje de negación a comunidades enteras:” negamos vuestro derecho a ser parte de la sociedad”. Cualquier infracción penal motivada por prejuicios o animadversión a la víctima a causa de su conexión, pertenecía o relación con un grupo social vulnerable de intolerancia, indica que estamos ante un delito de odio. No son delitos comunes, son delitos motivados por intolerancia que dañan a individuos, a sus propiedades y al grupo con el que se identifican a sí mismos, ya sean inmigrantes, gitanos, musulmanes, judíos, africanos o árabes, gays, lesbianas o transexuales, o miembros de cualquier otro grupo por cualquier factor similar. No es simplemente discriminación. La discriminación puede ser delito, delito de odio, pero hay muchas otras infracciones penales que no se pueden reducir a un acto discriminatorio. El miedo causado por los delitos de odio se extiende más allá de los límites de un municipio o un estado y, por lo tanto, tienen la capacidad potencial de intensificar e inducir conflictos de mayor escala. De ahí la importancia de avanzar en la legislación penal contra los delitos de odio contemplando la realidad concreta e histórica de cada país. Estos delitos ocurren en todo el mundo.

Los delitos de odio representan por tanto, la manifestación más insidiosa de intolerancia y discriminación, basada en la raza, el sexo, el lenguaje, la religión, la creencia, el origen nacional o social, la orientación sexual, la discapacidad o en otras características similares. La expresión violenta de estos prejuicios puede tomar forma de agresión, asesinato, amenazas, o daños a la propiedad, como incendio, profanación o vandalismo. Son precisamente los Derechos Humanos y la dignidad de la persona que los fundamenta el objetivo principal de la comisión de delitos de odio. Sin embargo el desconocimiento de esta relación profunda ha supuesto que la defensa de los derechos humanos no haya conllevado de forma explícita una denuncia y actuación eficaz de estos delitos motivados por intolerancia. Y es aquí donde las ONG y la sociedad civil en su conjunto juegan un papel relevante en el conocimiento de los instrumentos democráticos para defender la dignidad humana y los derechos de las personas frente a los delitos de intolerancia y crímenes de odio. La sociedad civil, con frecuencia, ha estado al frente del reconocimiento de las primeras señales de intolerancia y discriminación configurándose como vanguardia de la lucha contra este problema. Las ONG también han recordado a las autoridades estatales su deber de denunciar y responder al delito de odio y de proteger a toda la sociedad.

Nadie tiene ninguna duda en la necesidad de reforzar los instrumentos legales para combatir los delitos de odio, aunque en cada país se busca este objetivo por caminos diferentes. En España recientemente se ha anunciado una futura Ley de Igualdad de Trato, de naturaleza antidiscriminatoria pero también se reclama una política criminal seria frente a los delitos de odio. Se han dado pasos importantes. A la cabeza hay que situar la creación de la Fiscalía Especial de Delitos de Odio y Discriminación en Barcelona, iniciativa que ha estimulado la creación en Madrid de otra similar y en la Audiencia Nacional de una fiscalía frete a la violencia racista y ultraderechista para aquellos delitos de connotación terrorista. El papel de Movimiento contra la Intolerancia, mediante el ejercicio de la acción popular en numerosos procedimientos judiciales ha marcado a su vez, un antes y un después en la lucha legal y democrática frente a los grupos y los crímenes de odio. Ahora es el momento, desde la experiencia adquirida de orientar la acción de las ONG y de las instituciones democráticas para encarar este problema que produce varios miles de víctimas en cada país de nuestra Europa “ilustrada”. La futura legislación bien podía denominarse “Ley por la Igualdad de Trato contra la discriminación y los delitos de odio” recogiendo, además de lo señalado por las Directivas Europeas contra la discriminación, la Decisión sobre Tolerancia y No Discriminación (Nº 4/03) adoptada en la reunión de Maastricht que anima a todos los Estados Miembro “a elaborar y mantener registros de información fidedigna y estadísticas sobre delitos de odio, incluyendo manifestaciones violentas de racismo, xenofobia, discriminación y antisemitismo”. Y junto a todo ello, incorporar las reivindicaciones que el movimiento asociativo de derechos humanos contra el racismo y la intolerancia han ido planteando que se puede sintetizar en los siguientes puntos:

1.- Reconocimiento de la especificidad del delito de odio mediante la incorporación en los atestados y denuncias de la significación de todos los indicios y señalamientos por parte de las Fuerzas de Seguridad que permitan la identificación como tal de ese delito. Modificación del discurso institucional que banaliza el problema reduciéndolo a una cuestión de “tribus urbanas y marginalidad”, sin reconocer el delito de odio y la violencia neonazi.

2.- Generación de estadísticas oficiales por parte del Ministerio del Interior de los delitos de odio que se están cometiendo en nuestro país. Al contrario que los que ocurre en muchos países de la Unión Europea, en España no tenemos estadísticas oficiales de este problema y de manera reiterada diferentes organismos internacionales y europeos así se lo reclaman al Gobierno de España. Solo cinco países europeos no realizan estadística de delito de odio.

3.- Apoyo integral a las Víctimas de delitos de odio. Puesta en marcha de protocolos policiales para el trámite de las denuncias, que tengan en cuenta la vulnerabilidad de las víctimas del odio, la necesidad de dar protección a las mismas durante todo el proceso y las garantías en su denuncia de no proceder a medidas de expulsión en el caso de inmigrantes sin papeles. Incorporación de medidas de seguridad y protección, en los mismos protocolos, para testigos y ONG de apoyo a las víctimas, que sufren victimización subsiguiente en el proceso de personación en los procedimientos judiciales.

4.-Cierre de webs y aplicación del art. 510 del Código Penal a quienes por Internet, inciten al odio, a la discriminación o la violencia xenófoba, racial, neonazi o a cualquier otra manifestación de intolerancia criminal.

5.-Prohibición de conciertos de música del odio y manifestaciones o actividades que promuevan o alienten la xenofobia, el racismo y la intolerancia criminal. Ilegalización de organizaciones, entidades y partidos políticos que promuevan la discriminación, el racismo, la xenofobia o cualquier otra manifestación de odio e intolerancia punible.

6.-Aplicación de la legislación penal a quienes cometan delitos de odio contra las personas y el ejercicio de los derechos humanos y mejora de la legislación en materia de racismo e intolerancia y protección de la igualdad de trato. considerando también, tal como ha señalado la Fiscalía en Septiembre de 2009, que incluso alguno de dichos delitos puede ser tratados como delitos de terrorismo, del artículo 577 del C. Penal, pues aunque los grupos neonazis no estén encuadrados como una organización terrorista, sus actos criminales tienen el propósito de aterrorizar a “colectivos políticos, sociales o profesionales y a determinados sectores de la población identificados por su etnia, religión, ideología u orientación sexual”.

7.- Creación de unidades policiales especializadas contra los delitos de odio, bien dotadas y formadas, para neutralizar y prevenir la formación de grupos neonazis y racistas que investiguen no solo a los grupos violentos sino también, su entorno y sus fuentes de financiación.

8.- Creación de Fiscalías especializadas delitos de odio y discriminación en todas las provincias de España, también para Internet, nombrando un Fiscal de Sala en el Tribunal Supremo. Impulso a la formación de los operadores jurídicos en materia de racismo, intolerancia y delitos de odio.

9.- Planes permanentes e integrales contra del racismo y la intolerancia basados en el concepto de sensibilización preventiva y la difusión del valor de la Tolerancia y los Derechos Humanos. Incremento de programas de prevención de la discriminación, el odio y la violencia por motivos racistas, xenófobos, antisemitas y de intolerancia, promoviendo la participación y colaboración con las organizaciones sociales.

10.- Impulsar la formación y sensibilización intercultural para funcionarios, agentes públicos y privados, que participan en ámbitos donde se producen situaciones de discriminación e intolerancia.

11.-Potenciar el apoyo a las organizaciones sociales que trabajan en defensa de las víctimas del racismo, el odio y la intolerancia, a fin de fortalecer su papel de servicio, amparo y denuncia en los diferentes ámbitos judiciales y sociales donde desempeñan su labor.

12.- Fomentar una estrecha cooperación entre las autoridades públicas a todos los niveles y la sociedad civil en su conjunto, con vistas a favorecer la igualdad de trato y la no discriminación en todas las políticas y en todas las instancias mediante todo tipo de iniciativas y encuentros.

Finalmente no debemos olvidar la necesaria protección de las asociaciones y de los miembros de las ONG que están al frente del reconocimiento de las primeras señales de intolerancia y discriminación situándose en la vanguardia de la lucha contra este problema. Qué decir de los “Defensor de Derechos Humanos” denominación que se aplica, de manera amplia, a toda aquella persona que actúa para promover o proteger los derechos humanos, de manera individual o con una ONG, que con frecuencia son atacados, amenazados e incluso en algún país han sufrido asesinatos. Hay Estados que reconocen la necesidad de proteger a los defensores de los derechos humanos y algunas leyes de delitos de odio, explicitan en su redacción que las agresiones contra los defensores de los derechos humanos en respuesta a su actividad en contra de la discriminación, la violencia y el odio, también deben considerarse como delitos de odio. El apoyo a las ONG está en el corazón del mandato de la ONU, OSCE, Consejo de Europa y Unión Europea, esperamos que la legislación española sea concluyente al respecto.
.
.
ESTEBAN IBARRA, presidente de Movimiento contra la Intolerancia, 21 de julio de 2010, en el blog del autor (AQUÍ)
.

viernes, 6 de agosto de 2010

Cuando pienses en volver - PEDRO SUÁREZ VERTIZ

.

.

Un poema de JORGE M. MOLINERO

.
Terminábamos un lahmacun
de cordero con queso
en el turco de Portillo de Balboa
esquina con Soto
mientras Apu, el jefe de cuyo nombre
nadie queremos acordarnos, nos contaba
cuánto le costó traer a su mujer y a sus hijos
desde Bangladesh.

Los parroquianos del barrio tomaban
el vino de la casa junto a la tapa de cordero.

Los niños corrían detrás de una peonza desvencijada
y a veces se paraban a observar embobados
la barriga de una embarazada que devoraba
unas patatas fritas con salsa de yogur.

Su mujer leía un periódico. No habla muy bien
español
pero en el cielo de su eterna sonrisa
caben cien budas en fila de a dos.

Apu, el jefe, dijo en su idioma algo que
sonó a orden a su esposa. Obedeció rápido y
entró en la cocina.
Al rato volvió a salir cubierta con un hiyab
saludando tímidamente con la mano
a dos moros que acababan de entrar
a por un kebab de pollo y tabaco.


JORGE M. Molinero escribe en el blog La juventud del otro (AQUÍ)
.

jueves, 5 de agosto de 2010

Alabina

.


.
*Video enviado por Raquel Olivares
.

EE UU avisa a sus turistas de "prejuicios racistas" de la policía española

.
La Oficina de Asuntos Consulares, dependiente del departamento que dirige Hillary Clinton, lo remarca así en su página web oficial. En ella ofrece detallada información para los turistas sobre la situación social y política de varios países. En la sección dedicada a España y Andorra recuerda los potenciales peligros del terrorismo etarra, al subrayar los últimos atentados en Mallorca y Burgos el año pasado. Este aviso viene siendo habitual. No lo es tanto la denuncia de "informes aislados" de detenciones por causas racistas.

El texto pone de relieve que "recientemente" dos trabajadores afroamericanos del Gobierno de EE UU fueron "interrogados por la policía en Barcelona sin motivo aparente", y afirma que uno de los funcionarios "fue detenido y sufrió daños físicos durante el proceso", sin dar más información al respecto.

"Incidente aislado"
Preguntado por este periódico sobre el aviso del Gobierno de EE UU a sus turistas, el Ministerio del Interior ha remitido al de Asuntos Exteriores y Cooperación y ha negado tener información sobre detenciones de ciudadanos norteamericanos. Desde el Ministerio de Asuntos Exteriores tratan de evitar la polémica y recuerdan que "cada país incluye lo que le parece pertinente en las recomendaciones a sus viajeros".

Por su parte, la Embajada estadounidense en España ha remarcado que se trata de "un incidente aislado" y que así lo refleja el texto de la página web, que "pone de manifiesto que España es un país seguro". El Departamento de Estado "hace notas de todo lo relativo a un país", han destacado fuentes diplomáticas, restando importancia al suceso.

Fuentes de los sindicatos policiales achacan los arrestos al cumplimiento de la circular 1/2010 de la Comisaría General de Extranjería y Fronteras, que el Ministerio de Interior remitió en enero a todas sus comisarías. Por esta norma se creó una nueva figura jurídica: la detención "a efectos de identificación". Según denunció en su día el Sindicato Unificado de la Policía (SUP), esta norma supone la "vulneración de los derechos de los inmigrantes" y tiene la finalidad de "presentar unas estadísticas colmadas de detenciones".


ENRIQUE ALPAÑÉS, El País, recogido en Web Islam el 4 de agosto de 2004 (AQUÍ)
.

miércoles, 4 de agosto de 2010

El viaje de Said - COKE RIOBOÓ

.
El Viaje de Said es un cortometraje musical de animación de plastilina

Director: Coke Rioboó
Género: Musical animación en plastilina
Duración: 12:30 min.

SINOPSIS: Said, un niño marroquí cruza el Estrecho. Al otro lado, en el país de las oportunidades, descubre que el mundo no es tan bello como le habían contado.
.


WebIslam

*Cortometraje enviado por Luis Morales
.

"Negra bandera" me llaman... - MAYDE MOLINA *

.
.
.
Recorro las aceras hasta el alba, madre.
Ahora me llaman “Negra bandera".
Que ya no soy aquella: “Pequeña flor”…
Aquí ya van dos años de carrera,
en la vieja patria,
o la vieja soy yo misma
con sólo veintitrés.


Y ya no quedó más flor
que aquel capullo de don Ricardo
que se me cobró hasta al alma
por hacerme dueña
de una miserable esquina
donde apenas nadie me veía.


Pero ya me he hartao
y al carajo con él, madre.
Que a mí me da lo mismo ser dueña de nada
a precio de unos oros que me desangren.
Por eso ando y ando y sonrío
hasta que el pulso me revienta en la punta
espachurrada de este dedo gordo
de mi pie derecho,
subido a estos tacones de puta mierda
que sigo yo comprándole a mis chinitos.


Pero ya no le debo nada a nadie, madre.
Y muchas veces la suerte me sonríe
porque yo ando y canto al son de mi Cuba
y mis nalgas se menean
como nadie aquí sabe,
cuando al caer la tarde
salen los lobos buscando tregua
o alguna cordera con que apaciguar su sangre.
Y cómo le alivia el peso eso a usted madre…
Que del viejo oficio, yo me hago mis ganancias
y a mí me pesa mucho menos
sabiendo que a usted le está ayudando largo, mi negra.
Y hasta me quita el hambre
y ese tiritar de los huesos
cuando llueve sin parar
aquí en las calles.


Pero ahora ya es verano, mi negra.
Y que lindo está mi niño Juan…
Que ya son siete añitos ¿verdad?
Y dice usted que se le caen sus dientitos
Y su madre no está pa verlo…
Háblele de mí, mi negra
Qué no se olvide de su madre, por Diosito
Háblele mucho y bien largo,
dígale usted que sigo trabajando duro
en ese hospital nuevo de la ciudad
y que muy pronto voy a poder traerlos,
muy prontito para acá a los dos.


Ay madre, que yo no quiero escribirle
otra maldita carta embustera
a usted mi pobre vieja, mi negrita…
Que se debe estar pasando las horas
contándole a las comadres
que su Rosa está en España de enfermera.
Pero cómo contarle mi negra,
cómo decirle a una madre…
Que no he podido ser ni puta fina.
Que sigo siendo la “Negra bandera”
que vive haciendo las calles.
La “diplomada enfermera”
que aquí, aún sin papeles
entrega las flores de su vientre
al triste precio que se paga
por la carne que no se compra
en los lugares donde nada
a mares esa champaña,
que acá quieren llamarle cava,
y dicen, mire usted cómo es la cosa,
que hasta se lo derraman
las muy finas entre las sedas,
mientras aprietan pechuga contra
esos machos que tan bien pagan.
Pero yo no soy de esas madre,
no soy de esas…


Y a eso de la las 6 de la madrugada,
cuando el Raval empieza a dormir
la pena de otra noche,
esta “Rosa”, que sin papeles,
ni sedas, ni otro nombre en Barcelona
que el de “Negra bandera”
se recoge hecha un ovillo
sobre el camastro
y apoyada en la pared que tiene por cabecera
vuelve a escribir de su puño y letra
una nueva carta embustera.
Que la de antes ya está hecha un borrón
en el que nada se lee con tanta lágrima.


Y así, que cuando la que cuenta lo bonito
llegue a Cuba,
la vieja negra y el pequeño Juanito
sueñen el sueño más cercano,
la distancia menos lejana…
y España la tierra prometida
donde todo les sonría
cuando en una de esas cartas
al fin les llegue ese pasaje que esperan
con el alma en vilo
y el estómago pegando brincos.




“Madre, que contenta estoy,
que bonita sigo viendo Barcelona
después de tanto tiempo viviendo acá…
Y que buenos son en mi trabajo
que hoy estaba medio malucha
con esas cosas que nos pasan
a las mujeres, usted ya sabe,
y me dieron fiesta, mi negra…
Luego a la tarde,
me he puesto un poco mejor
y me he ido a pasearme por el centro
y le he comprado
un coche teledirigido a Juan
y a usted una falda muy fina
y rebonita en el Corte Inglés,
que es un sitio más grande
que el callejón del pito enterito…
Imagínese mi negra,
Y allí hay de todo, allí hay de todo,
ya verá usted como es verdad
cuando se venga…”


su niña Rosa que tantísimo les quiere






*Esta no es una historia verdadera, pero sí que he visto más de una vez en el hospital donde trabajo mujeres de diferentes nacionalidades, que como "Rosa", dejan su piel en las calles, tratando de ganarse la vida y así poder ayudar a sus familias. Es para ellas, que escribo esta poesía, con todo mi respeto y el deseo de que sus vidas puedan un día retomar un camino que las haga más felices..



MAYDE MOLINA escribe en el blog Mujer de aire (AQUÍ)
.

martes, 3 de agosto de 2010

Cuatro fotografías de GATA (Exposición sobre la inmigración en Palais Bahía de Marrakech, diciembre de 2009)

.



.
.
GATA escribe en el blog La camisa de 11 varas (AQUÍ)
.

La solución de tus manos - PILAR LÓPEZ MORA

.
Con una piel dorada, aceitunada, tan distinta de la mía misma
Si bien aguileño, tan increíblemente delgado,
en contraste con mi redondez y hermosura
Si bien con tu modo de hablar arrastrado de sonoras,
convalecientes formas consonánticas extrañas.
Si bien unas palabras por otras mudando,
tus ojos lo dicen todo.
Tan negros como la noche húmeda de agosto
Tan cálidos como el abrazo de la madre que no tuve nunca
Tan tiernos que extraña de un cuerpo tan huesudo tanta blandura
Tanto amor te tenía reservado sin saberlo
Y, por fin, tus manos tristes y lánguidas.
Tus manos bondadosas, generosas, heridas.
Tus manos anhelando otras manos, un martillo, un piano,
una espalda, un trabajo que recorrer cada día.
Tus muñecas sin pulseras, sin reloj de oro.
Tu piel dulce sin tatuar todavía.
Tus talones sin Aquiles, tu cinto sin espada. Tu sonrisa…
Tu sonrisa no tiene precio, la guardas como un tesoro.
Cuando me la regalas, el corazón me da un vuelco.
Tu sonrisa es tan blanca como la nieve y yo me derrito de poesía.
De tus viajes me habla y yo sé que un día te irás con el viento.
Te irás o te llevarán o desaparecerás como todos, algún día.


PILAR LÓPEZ MORA escribe en el blog Recuerdos de Cartaphilus (AQUÍ)
.

España es el país de la Unión Europea donde más ha caído la inmigración en el último año

.
España, que durante la etapa de bonanza económica era el país de la UE que recibía un mayor número de inmigrantes, se ha convertido ahora en el Estado miembro donde más ha caído la inmigración tras la crisis financiera y la recesión, según los últimos datos demográficos publicados por la oficina estadística comunitaria, Eurostat.

Pese a este descenso, la población española aumentó en 2009 en 161.000 habitantes, cifra que representa una tasa del 3,5 por mil, hasta situarse en 45,989 millones de habitantes el 1 de enero de 2010. No obstante, el crecimiento fue muy inferior al de 2008 (cuando se registró una tasa del 12 por mil) o al de 2000 (10,6 por mil).

Este incremento de la población en España se explica por un crecimiento natural (diferencia entre nacimientos y muertes) de 103.000 personas (una tasa del 2,2 por mil) y un saldo migratorio de 58.000 personas (1,3 por mil). El crecimiento natural descendió ligeramente respecto al año anterior, pero el saldo migratorio experimentó una fuerte caída desde el 9,7 por mil en el año 2000 y el 9,2 por mil en 2008.

En el conjunto de la UE también se redujo el saldo migratorio, pero de forma mucho menos pronunciada que en España, desde una tasa del 2,9 por mil en 2008 al 1,7 por mil en 2009.

Pese a esta caída, en 2009, un poco más del 60% del crecimiento de la población en la UE provino de la inmigración. Los saldos migratorios positivos más importantes corresponden a Luxemburgo (13,2 por mil), Suecia (6,7 por mil), Italia (5,3 por mil) y Bélgica (5,1 por mil).

El 1 de enero de 2010, la población de la UE se situó en 501,1 millones de personas, tras experimentar un aumento de 1,4 millones de habitantes en 2009 (es decir, una tasa de crecimiento de 2,7 por mil habitantes). Esta subida es el resultado de un crecimiento natural de 0,5 millones de personas (1 por mil) y de un saldo migratorio de 0,9 millones (1,7 por mil).

La población total aumentó en 19 Estados miembros y cayó en 18, con variaciones notables entre los diferentes países. Los incrementos relativos más importantes se observaron en Luxemburgo (17,2 por mil), Suecia (9,1 por mil), Eslovenia (7,2 por mil), Bélgica (7,1 por mil) y Reino Unido (6,7 por mil) y los descensos más marcados en Lituania (6,2 por mil), Letonia (5,7 por mil), Bulgaria (5,6 por mil) y Alemania (2,5 por mil).

En 2009, nacieron en la UE 5,4 millones de niños, lo que situó la tasa de natalidad en 10,7 nacimientos por cada mil habitantes, ligeramente por debajo de la cifra del año anterior (10,8). España está casi en la media (10,8 por mil). Las tasas de natalidad más elevadas corresponden a Irlanda (16,8 por mil), Reino Unido (12,8 por mil), Francia (12,7 por mil), Chipre (12,2 por mil) y Suecia (12 por mil). Las más bajas se registraron en Alemania (7,9 por mil), Austria (9,1 por mil), Portugal (9,4 por mil), Italia (9,5 por mil), Letonia y Hungría (9,6 por mil cada uno).

El año pasado se registraron 4,8 millones de fallecimientos en la UE, cifra que representa una tasa de mortalidad de 9,7 muertes por cada 1000 habitantes (igual que en 2008). España se sitúa por debajo de la media comunitaria (8,5 por mil). Los países con tasas de mortalidad más elevadas fueron Bulgaria (14,2 por mil), Letonia (13,3 por mil), Hungría (13 por mil) y Lituania (12,6 por mil) mientras que las más bajas se encuentran en Irlanda (6,6 por mil), Chipre (6,7 por mil), Luxemburgo (7,3 por mil) y Malta (7,8 por mil).

Como consecuencia, los países con mayor crecimiento natural de la población fueron Irlanda (10,2 por mil), Chipre (5,5 por mil), Francia (4,3 por mil), Luxemburgo (4 por mil) y Reino Unido (3,7 por mil). Un total de 10 Estados miembros registraron un crecimiento natural negativo, encabezados por Bulgaria y Letonia (3,6 por mil), Hungría (3,4 por mil) y Alemania (2,3 por mil).
.
.
EUROPA PRESS, España, país de la UE donde más ha caído la inmigración tras la crisis, Yahoo Noticias, 27 de julio de 2010
.

lunes, 2 de agosto de 2010

Una fotografía de JORGE "COCO" SERRANO (captada hace dos años en una manifestación en Lavapiés)

.

La direccción en Flickr de Jorge "Coco" Serrano se puede ver AQUÍ

Inocencia mutilada - PALOMA CORRALES

.
Cubre la memoria de tu cara con la máscara de la que serás y asusta a la niña que fuiste
ALEJANDRA PIZARNIK


La soledad poco a poco había logrado derrumbarla y como un espectro indefinido viajaba en su mirada. Sumaba demasiadas derrotas para su corta edad.

Una noche el diablo miró de frente a sus ojos y en un abrazo ensayado le prometió un paraíso. Un edén extranjero: sin hambre y con dinero. Le ofreció una vida de playas y nuevos juegos y, con palabras expertas sin escatimar promesas, le robó la inocencia.

Ella imaginó a su madre con vestidos nuevos, a sus hermanos con uniforme de colegio, una estufa de leña y –quizás- también una nevera.

Durante el largo viaje en barco tuvo que soportar un recuento interminable de violentas humillaciones. Se le helaron los huesos durmiendo al cielo raso. Cada noche soñaba con la esperanza de un futuro mejorado. El corazón expuesto a la luna y sobrecogido en el eco de una oración que su madre le había enseñado:
.
-Señor mío Jesucristo, Dios y Hombre verdadero, Creador, Padre...

Y llegó al otro lado del mundo.

Las noches se hicieron densas y eternas. Aprendió a someterse paulatinamente a la tristeza con la obediencia callada de los que no tienen nada. Logró resistir aferrándose a los recuerdos con el güisqui anestesiando su garganta, con palabras desgastadas, con la amenaza inquietante de una muerte silenciosa y con los sueños inyectados desde una minúscula jeringuilla hasta el centro mismo de su mente, en una falsa plenitud efervescente.

Se acostumbró a las sombras sintiendo que la vida se le escapaba entre las luces de los bares y entre las melancólicas sábanas de pensiones inmundas. Todos los días, al caer la tarde, en la misma furgoneta emprende el camino hacia el paraíso prometido con el único deseo de no tener que regatear su precio y sobrevivir un día más en la inercia del miedo.

Por las noches aprende a tragar dolor y olvida con lágrimas su vieja muñeca de trapo, mientras en el retrovisor de un coche se pinta de rojo los labios.

Y sigue rezando a Dios con palabras de silencio, y en esa oración inventada sólo suplica que le dé otro cielo.


PALOMA CORRALES escribe en el blog Alcoba paralela (AQUÍ)
.

domingo, 1 de agosto de 2010

Omar y Willy al volante - ARTURO PÉREZ-REVERTE

.
En este país de gilipollas y gilipollos, donde confundimos realidad y demagogia, donde cualquier cantamañanas puede soltar la chorrada más inmensa y el gobernante local o general de turno responder, oiga, vale, bueno, de acuerdo, vamos a estudiarlo detenidamente, etcétera, más que nada porque no se diga que él no es más razonable y más liberal y más demócrata que el copón de Bullas, hay temas de opinión incómodos. Uno de ellos tiene que ver con la inmigración, y eso lo hace más delicado todavía, pues abordar la materia supone moverse por la cuerda floja, entre los cenutrios xenófobos que echan su estupidez y frustraciones sobre la espalda del inmigrante que viene a trabajar y ganarse honradamente la vida, y los imbéciles de buena voluntad que sostienen, impertérritos, que todos los que llegan son cachos de pan bendito. O sea: que un pedazo moro de diecisiete años con una navaja, o un hijoputa latino que clona tarjetas de crédito en el restaurante donde trabaja de camarero, son, respectivamente, un pobre menor magrebí marginado por la sociedad occidental y un entrañable indiecito guaraní como el del bolero. Y bueno. Todo esto viene a cuento por un asunto que llevo tiempo esquivando: los permisos de conducir de los emigrantes. Lo que pasa es que hoy no se me ocurre otra murga para teclear. Además hace frío, me he tomado dos orujos, y lo socialmente correcto me importa un huevo.

No todos, claro. Pero algunos conducen como para darles cuatro tiros. Muchos son peligros públicos al volante de máquinas de matar y de matarse. Las razones son evidentes: menos exigencias para obtener los permisos en sus países de origen, o la adquisición de aquéllos con el único trámite del pago de su importe, sin prácticas, ni autoescuelas, ni ciruelos en vinagre. El funcionario trinca lo suyo y tú puedes conducir lo que te salga. Eso ocurre en ciertos países de Hispanoamérica, el Magreb y África; pero es que, además, ni siquiera todos los permisos allí obtenidos por la vía derecha son garantía absoluta. Sólo a un retrasado mental se le ocurre sostener que el nivel exigido a un conductor en Senegal es el mismo que en España o en Holanda. Además, en Europa se estilan comportamientos al volante que, sin ser homogéneos, ni perfectos –tampoco vamos a comparar a un italiano o un español con un alemán o un sueco–, se sitúan dentro de una convención general que tiende al civismo, a la urbanidad, al respeto por las normas. Es lo que algunos llaman educación vial; pero en algunos países de origen de nuestros inmigrantes, ese marco de convivencia no siempre es el mismo, sino al contrario: cada uno por su cuenta y todos contra todos.

Y claro. Luego llegan aquí Willy Rodríguez, Omar Nguema o Ludmila Popescu, se compran un cacharro de tercera o cuarta mano –que ésa es otra–, se suben ocho o diez para poder llegar temprano al tajo, al taller, al invernadero donde los explotan por cuatro putos duros, y en el paso a nivel los desparrama a todos el Talgo, o en la curva se empotran contra una familia. O se matan ellos solos con la moto de mensaka yendo en dirección contraria con el casco a lo Pericles, o te endiñan por detrás y por delante con la furgoneta de reparto, o se saltan el semáforo que en Bamako, Quito o Tirana siempre está fundido, o adelantan en cambio de rasante porque en su tierra están acostumbrados, si un policía les dice ojos negros tienes, a soltar dos mortadelos y aquí no ha pasado nada. Y eso no puede ser, porque además cada vez son más –y es bueno que lo sean, que vengan a meterle sangre joven y ambición y cojones a esta vieja Europa arrugada, estéril, zángana, caduca y egoísta–. Por eso es preciso que todo se regule con sentido común y con justicia, y que en vez de que salgan a la calle, como hace poco no sé dónde, cuatro mil pardillos a pedir que se homologuen sin más trámite ni requisitos, por la cara, todos los permisos de conducir de los emigrantes sin excepción, ya mismo, o sea, ipsoflauto, intentemos evitar que cada año sean detenidos en España, estadísticas en mano, diez mil que circulan sin carnet de conducir, con éste irregular o sin el seguro obligatorio –que ésa es otra: te espilfarran y vete a cobrar los daños–. Pero eso no se improvisa con simplezas solidarias. Se planifica despacio, con cuidado, a largo plazo. Sin vulnerar derechos de gente honrada, pero sin tampoco hacer el chorra. Sin demagogia barata. Con garantías para los inmigrantes, claro. Y para todos.


ARTURO PÉREZ-REVERTE, No me cogeréis vivo (2001-2005), Alfaguara, Madrid, 2005, págs. 364-366
.