lunes, 9 de agosto de 2010

Continúan en Francia las expulsiones de gitanos rumanos de campamentos “ilegales”

.
.
La policía francesa expulsó de un campamento “ilegal” en la sureña ciudad de Saint Etienne a un centenar de gitanos originarios de Rumania, en tanto que el periódico The New York Times consideró en un editorial que las nuevas medidas de seguridad anunciadas por el presidente Nicolas Sarkozy “atizan peligrosamente los sentimientos antimigrantes”.

El operativo para expulsar a los habitantes de ese campamento ubicado en el barrio de Montmartre comenzó al alba, según la asociación Red de Solidaridad con los Gitanos. Este campamento considerado ilegal es el primero que es desalojado en Francia tras las medidas de seguridad anunciadas por el gobierno de Sarkozy.

El campamento de Saint Etienne estaba formado por “viviendas precarias y tiendas de campaña” instaladas por los gitanos luego de haber sido expulsados en mayo de dos viviendas abandonadas, explicó la representante de la asociación, Marie Pierre Manevy.

El 28 de julio, el gobierno anunció el desmantelamiento en los próximos tres meses de 300 campamentos ilegales de gitanos –de los 600 censados en Francia– y la expulsión inmediata a su país de los gitanos de nacionalidad búlgara o rumana que hayan cometido delitos o fraude fiscal.

Esas medidas fueron adoptadas tras una criticada reunión ministerial a la que no fue invitada alguna entidad representativa de la comunidad gitana después de disturbios en el centro de Francia.

En este sentido, un editorial del New York Times consideró que con las nuevas medidas Sarkozy “atiza peligrosamente los sentimientos antimigrantes”.

El Times denunció en particular el proyecto gubernamental de retirar la nacionalidad francesa a los delincuentes de origen extranjero culpables de poligamia o de atentado contra la vida de un miembro de las fuerzas del orden.

Al recordar que en Estados Unidos la ciudadanía estadunidense, de nacimiento o adquirida, está protegida por la enmienda 14, el rotativo indicó que “Sarkozy, a quien le gusta que lo llamen Sarko el estadunidense, atiza peligrosamente las pasiones contra los migrantes por cálculos políticos de corto plazo. Y eso en un país que ha defendido con orgullo por largo tiempo la igualdad de todos los ciudadanos franceses ante la ley”.


Periódico La Jornada, sábado 7 de agosto de 2010 (AQUÍ)
.

2 comentarios:

  1. Entiendo bien la dimensión de la noticia, gracias por compatirla, por hacer-lo tuyo...

    ResponderEliminar
  2. Una decisión valiente más de Nicolas Sarkozy (estoy siendo irónico). Las épocas de crisis siempre nos dan a estos tipos duros que "hacen lo que hay que hacer, aunque no guste", como se suele decir. Quería señalar, que Nicolas Sarkozy es un personaje acomplejado (por su ascendencia innmigrante), y que es el líder de una Europa (porque Francia, debido a su poderío militar, es la líder de Europa) que está en el desastre económico con la crisis financiera, mientras en otros lados la crisis o no es ya tan fuerte o ya se ha superado. Un tipo duro sin lugar a dudas, muy valiente, hace las cosas que hay que hacer...desde su escritorio. Realmente hay que tener unos cojones inmensos para firmar, habrá firmado, supongo, un papeleo de ese tipo en la oficina, cómodamente sentado en París.
    Lo triste de esto es que hay personas que a este tipo de complejo por origen (porque Sarkozy es un poco húngaro, otro poco judío, y tiene también algo de italiano) y complejo de las decisiones valientes (porque es un complejo, y no de otro modo se puede ya calificar)les gustan tanto que hasta van a las urnas, los votan, y luego tenemos las crisis que tenemos. El ministro Corbacho, creo, era otro de esos que (según la frase de marras) "hace lo que hay que hacer, aunque no guste"...., y en España la crisis es especialmente dura con las políticas...tan valientes...de de los últimos años en referencia al trabajo (la reforma laboral), y a la inmigración. en fin. muchas gracias. Saludos.

    ResponderEliminar